Nov 04, 2024 / 14:43

Comunidades de Coatepec denuncian mala gestión de CMAS

Rosalinda Morales

Permite tomas clandestinas de agua. Y deja sin servicio varios días a lugareños.

Coatepec, Ver.- Como en otros lugares, la crisis hídrica se instaló en Coatepec, denunciaron habitantes de varias comunidades de ese municipio.

Encabezados por el diputado federal Adrián González Naveda, expresaron que sigue llegando agua de mala calidad a El Grande, Las Lomas, Puerto Rico, Bella Esperanza, Tuzamapan y Vaquería. Cuando no es la falta de recursos lo que nos argumenta la CMAS, es la mala ejecución de las obras realizadas, por corrupción o falta de control sobre las empresas contratadas, de tal manera que se malgasta lo poco que se logra obtener.

Desde hace unos años observan un deterioro notable en la cantidad y calidad de agua que llega a sus hogares, así como en los cuerpos de agua.

Aunque las causas de esta situación rebasan a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y Ayuntamiento de Coatepec, consideran que existe además una mala gestión y administración del recurso hídrico que empeora la situación.

“Particularmente en la presente administración se deterioró la atención a nuestras demandas, que sistemáticamente gestionamos con el organismo operador (CMAS)”.

Citaron que es urgente la rehabilitación y mantenimiento de cajas de agua y líneas de conducción: “Es el caso de la caja de captación de agua que surte a las colonias de Zoncuantla, la línea de conducción de la Orduña y del Sistema Múltiple de Agua Potable”, expuso el diputado federal del PT, Adrián González Naveda.

Refirió que no se ha avanzado en la construcción de plantas potabilizadores y la existente no funciona como se debería.

Ven crecimiento desmedido de fraccionamientos a los que les va a faltar el agua

En el contexto actual del cambio climático y expansión urbana advierten un problema severo a corto plazo, en el desarrollo inmobiliario y comercial detonado por la construcción del Libramiento.

No sólo habrá una mayor demanda en el servicio de agua (que en sí mismo representa un problema mayúsculo, pues no se cuenta con la capacidad suficiente) sino que habrá un impacto ambiental sobre las fuentes de agua mismas, sobre todo porque a partir del conocimiento del trazo del libramiento la especulación inmobiliaria y comercial tiene un avance significativo.

En las áreas del entorno del área del Libramiento se han presentado problemas como la explotación de arena en la isla IV A del Área Natural Protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz, zona de manantiales y escurrimientos que abastecen a las comunidades de La Laguna, La Orduña, Las Lomas y Puerto Rico; los manantiales de Zimpizahua y Las Puentes que se ubican en una zona de expansión urbana; o la autorización irregular-ilegal de fraccionamientos y viviendas en la zona de contención Barrio de San Miguel-Bola de Oro.

La dirección de la CMAS es modificada cada vez que una nueva alcaldía entra en funcionamiento. La mayoría de las veces el alcalde en turno coloca a una persona que resulte útil a sus intereses, en lugar de colocar un perfil con formación y experiencia profesional en el ramo, relataron los vecinos.
La vox populi reconoce que la Comisión es la caja chica del gobierno en turno.
Su esquema de gobierno es poco transparente y, aunque cumplen con su normatividad, no queda claro el número de contratos por tomas de agua que cobran, ni el uso que le dan a los recursos; se cobra el servicio de drenaje y alcantarillados aún cuando no existe en la mayoría de las localidades.

Consideran que en CMAS están más preocupados por un sistema de cobro eficiente que por prestar un servicio adecuado.

Urgieron a actualizar el marco normativo de la Comisión de Agua y Saneamiento de Coatepec para dar cuentas claras a la población sobre el esquema de cobro y la ejecución de recursos; es indispensable hacer realidad la ciudadanización del órgano de gobierno de la Comisión (como lo prevé la ley) y para dar atención real a las necesidades de las comunidades y los usuarios.

Piden de manera inmediata descontar de la tarifa que se cobra lo correspondiente a saneamiento y alcantarillado, servicio que no se da.

“Es imprescindible abrir a diálogo público la gestión del agua en el municipio, alejar a los desarrolladores inmobiliarios y empresas comerciales de las decisiones de la Comisión y colocar al centro el derecho humano al agua; se necesita un Plan Maestro para la gestión del vital líquido que en concordancia con los Planes de Desarrollo Urbano ordenen éste con equilibrio social y ambiental, de acuerdo a la capacidad hídrica de las fuentes de agua”, concluyeron.

CD/NR

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: