Feb 16, 2026 / 22:37

¿Qué tan peligroso es el sarampión? Estas son las complicaciones graves que puede provocar la enfermedad

Heraldo de México

La Organización Mundial de la Salud señala que las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 5 años y en los adultos mayores de 30

El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa; su mecanismo de propagación a través de gotículas que expele una persona infectada cuando respira, tose o estornuda. Cuando el virus infecta a una persona, puede causarle síntomas graves, complicaciones e incluso la muerte.

Antes de diseminarse por el organismo, el virus infecta las vías respiratorias, provocando fiebre alta, tos, rinorrea (escurrimiento nasal) y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el sarampión puede causar problemas graves como:

Neumonía
Inflamación de cerebro
Infección del oído
Problemas respiratorios


El sarampión impacta en el sistema inmunitario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 5 años y en los mayores de 30. Además, son más probables en niños con mala nutrición, especialmente si presentan deficiencia de vitamina A o su sistema inmunitario está debilitado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) u otras enfermedades.

El sarampión también impactar en el sistema inmunitario, debilitándolo y haciendo que el organismo pueda defenderse frente a infecciones.

¿Cuáles son los grupos de riesgo por sarampión?

De acuerdo con la OMS, cualquier persona que no sea inmune al sarampión, ya sea porque no se ha vacunado o porque no desarrolló inmunidad después vacunarse, tiene riesgo de infectarse por sarampión, mientras que los niños pequeños no vacunados y las personas embarazadas corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: