Nov 16, 2024 / 15:28

Panteón Palo Verde, fosario abandonado

Rosalinda Morales

Xalapa, Ver.- Herencia de los gobiernos priistas y panistas, el Panteón de Palo Verde ubicado en la capital veracruzana, al final de una céntrica avenida, es considerado uno de los mayores fosarios de Veracruz.

El proyecto del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, por dignificar el lugar y convertir las fosas comunes en un cementerio fiscal fueron frenados por la oposición de los vecinos de la zona que bloquearon el cementerio y las avenidas aledañas.

El compromiso del próximo secretario de Gobierno es buscar otro panteón donde hacer esos nichos dónde depositar los restos que se vayan a extraer de las fosas del panteón Palo Verde y darle identidad a los restos humanos.

En el panteón Palo Verde de Xalapa ubicado en la avenida 20 de Noviembre, hay 182 fosas, cada una con decenas de restos humanos, sin que haya identificación forense a la fecha, pese a su hallazgo en 2011.

La activista del colectivo “Familiares Enlaces Xalapa”, Victoria Delgadillo Romero, quien busca a su hija Yuneri Citlalli Hernández Delgadillo, desparecida con 13 jóvenes edecanes más en el sexenio de Javier Duarte, lamentó la existencia de cuerpos en el panteón Palo Verde sin identificación, “hemos exigido que esos cuerpos se exhumen, porque la mayoría de los desaparecidos de larga data se han encontrado en panteones”.

Apuntó que las familias andan buscando por todos lados y es probable que sus hijos estén ya sepultados en panteones.

Recordó que por el caso de Gemma Mávil hija de Pedro Mávil, detectaron que en algunas fosas que decían había dos o tres restos humanos exhumados, pero al final hallaban cinco.

“No llevaban un registro, por eso pedimos se haga una exhumación a esos cuerpos”.

El caso del panteón Palo Verde donde se tenía planeado construir un panteón forense, no se ha podido avanzar en el proyecto para el cual el ayuntamiento tenía presupuesto destinado.

Es un proyecto impulsado por la activista María Elena Gutiérrez, “todos los colectivos hemos tenido el ojo en eso, hace muchos años, cuando se dio la desaparición de Gema, y la Fiscalía les aseguró que los restos de la joven estaban en el panteón Palo Verde, pero eso no ocurrió. Pero la sorpresa fue que cuando fuimos a exhumar, se sacaron cinco cuerpos de varones, pero ahí no estaba Gema, después dijeron que se habían confundido y que era en otro lote, y tampoco la hallaron, se hicieron 13 exhumaciones y ninguno de los lugares donde se excavó apareció Gema”.

La realidad es que ni la Fiscalía sabe dónde está el cuerpo de Gema, quien “fue desaparecida, sepultada, y muerta, está otra vez desaparecida”.

Por eso las familias que buscan desaparecidos piden se extraigan esos restos óseos.

Lamentó que se opongan los vecinos del panteón Palo Verde, a que se coloquen criptas para ir poniendo los restos humanos que se extraigan de las fosas en lo que va a realizarse la prueba del ADN.

El ayuntamiento pondría el recurso y la fiscalía los peritos; pero eso se paró por la renuencia de los vecinos.

Falla identificación forense

A la par, la identificación forense ha sido un tema complicado en la Fiscalía de Veracruz por falta de personal, expuso la activista Victoria Delgadillo.

Abundó que son muchos los restos sin identidad; “en identificación estamos mal, Periciales está estancado, quizá por falta de recursos y falta de personal”, expresó Delgadillo.

Recordó que en el predio La Guapota de Úrsulo Galván, se siguen encontrando restos humanos; pero de poco sirve hallarlos cuando no se logra la correcta identificación.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: