Abr 01, 2025 / 22:53

Morena rechazó afiliación de Yunes Márquez porque sigue militando en el PAN

México.- Morena no aceptará a Miguel Ángel Yunes Márquez en sus filas, según informó horas después de que el propio senador veracruzano retirara formalmente su solicitud de afiliación. La decisión del legislador se conoció la mañana del 1 de abril, mientras que el comunicado de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido guinda fue difundido después.

En su oficio, dirigido a la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, Yunes Márquez argumentó que su intención de afiliarse al partido era “aportar, no provocar debate interno, ni mucho menos división”. Sin embargo, reveló que, ante las voces que se oponían a su ingreso, optaba por no continuar el proceso.

“Espero contribuir a la unidad de voces y voluntades necesarias para llevar a cabo los altos objetivos delineados por el Gobierno de la República”, expresó Yunes Márquez en el documento, fechado y recibido el mismo 1 de abril.

Por su parte, la CNHJ difundió su postura en el Comunicado 003/2025, publicado por Luisa María Alcalde en su cuenta de X, donde precisó que el rechazo a la solicitud se basó en que Yunes “mantiene una militancia activa en el PAN”, según los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus propias declaraciones públicas.

En el documento, la Comisión se da por enterada de la declinación, pero subraya que la solicitud de Yunes no habría sido aceptada de cualquier manera, pues los artículos Cuarto y Sexto de los Estatutos de Morena prohíben la incorporación de personas con militancia activa en otros partidos.

“La CNHJ determinó que Yunes Márquez mantiene una militancia activa en el Partido Acción Nacional (PAN) (…) lo que se confirma mediante sus propias declaraciones públicas donde manifiesta su desacuerdo con la expulsión de dicho partido político y su deseo de impugnar esa decisión”, señala el comunicado.

En su carta, el exalcalde de Boca del Río enumeró tres decisiones: continuar con su apoyo a las acciones de la Presidenta, mantenerse como integrante de la bancada de Morena en el Senado, y desistirse de su afiliación.

Yunes Márquez había formalizado su adhesión a Morena el 17 de febrero, en un evento acompañado por el coordinador parlamentario Adán Augusto López y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. Ahí declaró que su decisión de apoyar a la presidenta de la República obedecía a su convicción de que el país “requiere una presidencia fuerte”.

Aunque dijo haber dejado atrás su historia en el PAN —donde militó durante 20 años—en entrevistas posteriores reveló su intención de impugnar el proceso de expulsión iniciado por ese partido.

Con información de: El Sol de México

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: