Dic 21, 2024 / 12:18

¿Frío? Inicia el invierno en México y avanza la sequía ante la falta de lluvias

* Al iniciar el invierno en México, el 47.4 por ciento del territorio nacional se encuentra con afectaciones por la falta de lluvias y escurrimiento

Ciudad de México.- Al iniciar el invierno en México, el 47.4 por ciento del territorio nacional se encuentra con afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, según la actualización del Monitor de Sequía de México.

El reporte elaborado quincenalmente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que 52.6 de la superficie del país no tiene impactos, cifra menor al 53.8 por ciento del 30 de noviembre.

En la primera quincena de diciembre de 2024, se registraron lluvias por arriba del promedio sobre zonas puntuales de la vertiente del Golfo de México, ocasionadas por el desplazamiento de tres sistemas frontales (Número 12 al 14), el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, además del aporte de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Estas lluvias ayudaron a la disminución de áreas con sequía moderada (D1) en San Luis Potosí y de condiciones anormalmente secas (D0) en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco", indicó.

Chihuahua y Sinaloa con 100% de municipios impactados

En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generó ambiente estable y escasez de lluvias, por debajo de lo normal en gran parte del país, que propiciaron la permanencia de sequía excepcional (D4) en el noroeste y norte del país y el incremento de sequía extrema (D3) en Sonora y Durango.

De esta forma, el 16.2 por ciento de la República Mexicana se encuentra anormalmente seca (D0), 10.6 por ciento tiene sequía moderada (D1), 8.6 por ciento con sequía severa (D2), 9.2 por ciento con sequía extrema (D3) y 2.82 por ciento con sequía excepcional (D4).

Las entidades con mayor número de municipios con alguna categoría de sequía son: Chihuahua (100 por ciento), Sinaloa (100 por ciento), Sonora (95.8 por ciento), Durango (76.9 por ciento), y Baja California Sur (60 por ciento).

Invierno en México


El invierno en México, como en el resto del hemisferio norte, comienza oficialmente con el solsticio de invierno, que ocurre alrededor del 21 o 22 de diciembre de cada año, y termina con el equinoccio de primavera, que en 2024 será el 20 de marzo.

Aunque las fechas exactas son las mismas cada año, las condiciones climáticas varían dependiendo de la región. Por ejemplo:

En el norte de México, el invierno puede ser bastante frío, especialmente en las zonas montañosas, como en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.


En el centro y sur, las temperaturas suelen ser más suaves, aunque pueden descender durante la noche.


En las zonas costeras, como la Riviera Maya o la Baja California, el invierno es más templado y cálido.


Así que, en términos generales, el invierno en México 2024 durará desde el 21 de diciembre de 2024 hasta el 20 de marzo de 2025, pero las temperaturas específicas pueden variar mucho según la ubicación.

Con información de: Excélsior.com

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: