Nov 20, 2025 / 10:47

El primer beso 'humano' data de hace 21 millones de años, revela estudio

Estados Unidos.- El primer beso de la humanidad data de hace 21 millones de años y nuestros ancestros simios podrían haber besado a los neandertales, según un estudio.

Aunque ya se sabía que el Homo sapiens y los neandertales se cruzaron, los investigadores descubrieron que estas interacciones pueden haber ido más allá de los meros instintos animales y haber sido señales de afecto.

Los besos son comunes en diversos animales, pero para los científicos representan un enigma evolutivo. Esto se debe a que los besos pueden propagar enfermedades y no ofrecen ninguna ventaja reproductiva o de supervivencia evidente.

En el estudio, dirigido por la Universidad de Oxford, los investigadores llevaron a cabo el primer intento de reconstruir la historia evolutiva del beso observando el árbol genealógico de los primates.

Los resultados, publicados en la revista Evolution and Human Behaviour, sugieren que el beso es un rasgo ancestral que evolucionó entre hace 21 y 16 millones de años y que todavía está presente en la mayoría de los grandes simios.

“Esta es la primera vez que se analiza el beso desde una perspectiva evolutiva amplia”, afirmó la doctora Matilda Brindle, autora principal y bióloga evolutiva del departamento de biología de Oxford. “Nuestros hallazgos se suman a un creciente conjunto de trabajos que destacan la notable diversidad de comportamientos sexuales que presentan nuestros primos primates”.

Se cree que tanto el Homo sapiens como los neandertales vivieron en Europa al mismo tiempo durante un periodo de entre 2 mil 600 y 5 mil 400 años, hasta la extinción de los últimos neandertales hace unos 40 mil años.

Estudios anteriores han indicado que los humanos modernos compartían algunos de los mismos microorganismos orales que los neandertales, lo que sugiere que la saliva se transmitía entre ambas especies. Esto pudo haber ocurrido al compartir alimentos o al masticarlos para ablandarlos para los niños.

Pero este reciente estudio sugiere que los humanos y los neandertales se besaban.

Para el estudio, los investigadores definieron el beso como un contacto no agresivo, boca a boca, que no implicaba transferencia de alimentos.

En el estudio se incluyeron monos y simios que evolucionaron en Europa, Asia y África, entre ellos chimpancés, bonobos y orangutanes; a todos ellos se les ha observado besándose.

El beso se consideró un rasgo evolutivo; los investigadores lo relacionaron con el árbol genealógico de los primates y ejecutaron un modelo complejo para estimar la probabilidad de que diferentes ancestros extintos también practicaran el beso.

El modelo se ejecutó 10 millones de veces para obtener estimaciones precisas.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: