Jun 18, 2024 / 09:33

Ya vienen las municipales

Dentro de doce meses habrá elecciones municipales, en un clima político muy especial y muy diferente al de anteriores citas electorales locales. Muchas ideas que podían ser buenas hace cuatro años no lo serán esta vez.

Ninguna elección es igual a otra.

Que necesitan tener los aspirantes si es que quieren llegar hasta la toma de protesta, ahí les va.

Una cabeza de lista que sea persona inteligente, negociadora, amable y paciente. A veces no es posible elegir cabeza de lista, porque ya hay una persona que es líder indiscutible. Pero a veces sí es posible.

Hablamos de este caso, y también de cuál es el perfil más valioso hoy en día para ser cabeza de lista en las municipales.

Se necesitará alguien inteligente y flexible, y con capacidad de llegar a acuerdos, y de integrar un equipo de gente heterogénea y con grandes egos.

Todas las fuerzas políticas han sufrido una erosión muy grande en los últimos años. Incluso las fuerzas políticas nuevas y emergentes tienen un problema de credibilidad que sólo puede reducir la credibilidad personal de los integrantes de la lista.

Una segmentación electoral seria. En las elecciones municipales las direcciones centrales de los partidos se limitan a aprobar las listas de candidatos, y a organizar una campaña mediática con mensajes muy generales. La campaña concreta en cada municipio debe ser obra de los candidatos y la organización local.

Un programa electoral 10-10-10. Una de las cosas que provoca una alta abstención en las municipales es que no se sabe qué proponen las candidaturas. Es muy frecuente que las candidaturas elaboren (a menudo machacando el mismo texto de cuatro años antes) un larguísimo catálogo de las cosas que teóricamente harán, que por un lado nadie, ni los mismos candidatos, toma en serio porque para hacer todo eso se necesitarían diez años y cien veces el presupuesto disponible; y por otro lado, y al mismo tiempo, en muchos puntos el programa no compromete en realidad a nada, porque utiliza (hábilmente, dicen los cínicos) los verbos que no comprometen a nada: animar, dinamizar, potenciar, promover, reforzar…

¿El 10-10-10 que quiere decir?

Un programa electoral debe tener un máximo de 10 propuestas. Cada propuesta del programa electoral se debe poder decir en un máximo de 10 palabras. Y todas las propuestas dichas en 10 palabras las debe poder entender un niño de 10 años. Si hay que ser politólogo para entender la propuesta, no sirve. La gente, especialmente muchos de los electores Y debe entender muy fácilmente la propuesta y su trascendencia.

Una propuesta de coalición. Algunas fuerzas tradicionales han perdido aceptación, y han aparecido nuevas formaciones con posibilidades. Además, algunas fuerzas que durante muchos años habían tenido grandes mayorías ahora pasan por una cierta crisis.

Todo ello hace altamente probable que en muchos municipios, sobre todo en los importantes, no haya mayorías absolutas, haya más fragmentación de la representación y por tanto sea más evidente la necesidad de hacer pactos para formar mayorías de gobierno.

Un estilo de trabajo participativo y amable. Desde 1979 los ayuntamientos han sido democráticos, pero a pesar de ello, y a pesar de la buena intención de casi todos los políticos, muchos hábitos de conducta del sistema autoritario se han mantenido vigentes, tanto en los cargos políticos como en los de la administración. Uno de los más antipáticos y que más enoja cada vez a más gente es el despotismo, la tendencia a hacer y decidir cosas sin contar con la gente; la creencia de muchos políticos y de muchos funcionarios de que ellos, que son los que saben, son los que deben decidir las cosas, pensando en la gente, pero sin contar con la gente.

Un modelo presupuestario. Hacer público durante la campaña electoral un avance de las grandes cifras del presupuesto municipal de los 4 años, que demuestre la viabilidad económica de las promesas electorales que se hacen en el programa y a la vez la tendencia positiva que la candidatura se compromete a conseguir en las grandes cifras de la economía municipal.

Un proyecto de cambio de la institución.

En este tema se han hecho en campaña electoral muchas propuestas simplistas y demagógicas, pero luego la gran mayoría de gobiernos locales, de todos los colores políticos, no han hecho gran cosa.

Durante los años de fuerte crecimiento económico y del gasto público se aumentaron mucho las plantillas y los sueldos del personal, pero poco la productividad y la eficacia. Y los años de crisis, que podría haber sido una oportunidad para mejorar a fondo el funcionamiento interno, consiguiendo más resultados a menor costo.

Un poco de suerte y mucha valentía. El sistema electoral democrático tiene una ventaja, y es que siempre tiene que ganar alguien. Siempre alguna candidatura termina ganando la alcaldía y gobernando. Mucho éxito y mucha valentía para todos y todas, y la enhorabuena a los que les toque gobernar. El gobierno local es un trabajo terrible, pero también apasionante.

CD/YC

Otras: