Ago 06, 2024 / 08:38

Viene el mes del testamento; deja orden, no problemas

Viene el mes de testamento que es en septiembre. La media nacional en este rubro es del 28 por ciento y Veracruz está por debajo de esa cifra sólo alcanza el ocho por ciento.

Este programa se instituyó hace 22 años. El notario público número 30, Manuel Díaz Rivera, del municipio de Emiliano Zapata, exhorta a que acudan a la notaría más cercana a dejar en orden sus bienes.

Hay varias opciones que la población no conoce, cómo, por ejemplo, se puede dejar a una persona para que borre todos los mensajes de un celular. Madona fue ante notario público a que sus canciones no se retransmitan por Inteligencia Artificial.

En la entidad hay un registro de aproximadamente 300 notarios y 24 vacantes no se han repuesto.

En todo el estado hay acciones para promover el mes del testamento y como notarios no deben abandonar difundir estas acciones para que un mayor número de veracruzanos obtengan este documento, que dará seguridad jurídica a sus familiares en torno a la posesión de sus bienes, cuando fallezcan.

El testar es un acto jurídico que le denomino “un acto de amor” porque al testador no le sirve el testamento, no le ayuda en nada el testamento, jurídicamente hablando. Para que sí le sirve el testamento, para evitar que cuando él ya no esté, ya no haya ese peso de su presencia entre su familia, no haya problemas.

Al momento de ya no estar presente esa persona, se rompen equilibrios, contrapesos, intereses, a veces más o a veces menos y es donde nacen los conflictos, cómo hacemos para evitarlos o mínimo atenuarlos, entonces con el testamento, al tiempo que destacar la importancia de que se tiene una estructura social dañada y la base de ella es la familia.

Si permitimos que se siga segregando, vamos a tener más conflictos sociales, más dinero público destinado a solucionar esos conflictos sociales, de ahí la importancia de hacer la política pública del testamento, con lo que se reconstruye el tejido social.

Exhortó a sus colegas a fortalecer este programa de septiembre mes del testamento, con el respaldo del notariado federal y estatal.

Muchos notarios públicos fueron acosados por el anterior secretario de Gobierno, mandaba hasta cuatro auditorías por mes, hubo algo extremo a una notaría la suspendió más de tres meses por el sólo hecho de aceptar una candidatura a sindicatura que era por el mismo partido Morena, pero quien encabeza esa posición no era de su agrado.

Los notarios públicos demandan que haya un tope de edad para ejercer, así como lo hay en las fuerzas armadas o en las iglesias, de igual debe suceder ya que hay notarios lúcidos con 85 años de edad, pero ya no tienen la misma movilidad que uno de 40 años de edad.

CD/YC

Otras: