Veracruz trabaja para un estado más justo e incluyente: Rocío Nahle
* Entrega de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines a María Luisa Bandala, por más de 30 años impulsando la inclusión, la accesibilidad y la participación ciudadana
Xalapa, Ver.- En reconocimiento a su destacada trayectoria en favor de la inclusión, la accesibilidad y el deporte adaptado, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, entregó en representación de los tres Poderes del Estado, la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines 2025” a la ciudadana María Luisa Bandala Pantoja.

Durante la Sesión Solemne del Pleno de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, destacó el valor, la perseverancia y el compromiso social de la veracruzana: “Su trayectoria no sólo ha abierto puertas, ha derribado barreras y transformado conciencias. Esta distinción honra su ejemplo y reafirma que estamos construyendo un Veracruz más justo y humano, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades”, expresó.
Por más de tres décadas, María Luisa Bandala Pantoja, originaria del puerto de Veracruz, ha dedicado su vida a generar condiciones de accesibilidad y a impulsar el deporte adaptado, consolidándose como una voz reconocida por su experiencia, liderazgo y compromiso con la comunidad.


Además, promueve proyectos comunitarios y acciones de capacitación que han transformado la realidad de muchas familias. Es fundadora y presidenta de las organizaciones Inclusión y Accesibilidad Trascendiendo Juntos, así como de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas, Amputados y Talla Baja de Veracruz.
Destaca también su contribución en el ámbito cultural y artístico como fundadora de la Escuela y Compañía de Baile Para Dance Sport, donde impulsa la danza deportiva en entornos para personas con discapacidad, además de impartir conferencias que fomentan la conciencia social y el respeto a la diversidad.
Por su parte, la homenajeada reiteró su compromiso de seguir trabajando por un estado con mayores oportunidades para todas y todos, y agradeció a quienes han creído en ella, “la verdadera inclusión no es un gesto simbólico, sino una responsabilidad compartida que debe reflejarse en acciones concretas para que en Veracruz todas y todos puedan vivir y participar en igualdad”.


La diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura, Naomi Edith Gómez Santos, junto con la presidenta del Poder Judicial, Rosalba Hernández Hernández, así como representantes de los tres Poderes y de la sociedad civil, destacaron que el ejemplo de María Luisa demuestra que no solo se trata de ocupar espacios, sino de transformarlos. “Cuando una mujer decide competir y abrir camino, cambia las miradas y cambia la sociedad”, afirmaron.
La Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” reconoce a veracruzanas y veracruzanos que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de la población y a fortalecer la cohesión social en diversos ámbitos. En este sentido, la mandataria subrayó que su entrega representa el reconocimiento a una vida dedicada a servir, dignificar y generar oportunidades.
CD/YC
Notas del día:
Jun 22, 2026 / 09:03
🤑💸¿Cuál es el precio del dólar este 22 de junio?
Jun 22, 2026 / 08:07
La mañanera de Claudia Sheinbaum 22/06/2026
Jun 22, 2026 / 08:00
¡Buen día! Excelente lunes, así amaneció Cambio Digital 👍
Jun 22, 2026 / 07:26
Jun 22, 2026 / 07:00
Jun 22, 2026 / 05:30
Jun 22, 2026 / 04:30
Jun 21, 2026 / 22:59
Guardar, como María, las cosas en el corazón para esperar a ser iluminados
Jun 21, 2026 / 22:48
El Águila conquista serie en Los Dos Laredos
Jun 21, 2026 / 21:57
Dejan corona fúnebre a regidor morenista de Córdoba
Jun 21, 2026 / 21:30
Jun 21, 2026 / 20:48
El ultraderechista De la Espriella, afín a Trump, es elegido presidente de Colombia















