Abr 28, 2022 / 10:01

Veracruz, entre las entidades con más viviendas abandonadas

***Las entidades con más rezago de abandonos de viviendas son Veracruz, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Baja California y Guerrero. La Comisión de Vivienda aprobó dictámenes sobre recuperación de viviendas en condición de abandono y garantizar a las mujeres su derecho a una casa adecuada.

Con 24 votos a favor se avaló considerar esquemas de coordinación intergubernamental e interestatal para recuperar viviendas abandonadas, con respeto a los principios de legalidad y criterios de habitabilidad, accesibilidad y ubicación, otorgando prioridad a los primeros poseedores.

Además, que el Programa Nacional de Vivienda contenga estrategias y acciones para prevenir el abandono, así como la recuperación y reasignación de estas casas, privilegiando los derechos de los primeros tenedores, con respeto al principio de legalidad y certeza jurídica.

Hay cerca de 6.1 millones de casas abandonadas en el país, por lo que, si se asignan, “se reduciría la necesidad de vivienda en un tercio; 650 mil de ellas son del Infonavit”.

Se busca recuperar estas casas de manera legítima y a través de juzgados, con lineamientos muy claros y que la gente pueda tener derecho a la defensa en sus municipios.

El tema de las casas abandonadas es a nivel nacional y que hay muchas trabajadoras y trabajadores que no tienen vivienda, cuando la Constitución establece que es un derecho humano. “Hay que agilizar el otorgamiento, a fin de favorecer a las y los mexicanos”.

El problema serían los protocolos que se van a instaurar para dicho propósito, ya que el Infonavit estableció que se habían entregado a los municipios las casas abandonadas y ellos las entregaron a particulares.

La finalidad es abatir la brecha en la se encuentran las mujeres en relación al derecho a la vivienda. La intención es empoderar a la mujer para que logren en un futuro próximo situarse en la paridad con los hombres en el acceso a un bien tan preciado y anhelado como es la vivienda.

CD/YC

Otras: