Dic 27, 2025 / 15:01

Venta de nochebuenas deja derrama de más de 98 mdp

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó que la temporada de comercialización de flores de nochebuena dejó una derrama por más de 98 millones de pesos gracias a la venta de un millón 711 mil 336 plantas, lo que significó 91 por ciento de la producción total lograda en el suelo de conservación de la capital.

Esto benefició a 216 productores, principalmente de cinco pueblos de Xochimilco, quienes recibieron apoyos económicos como parte del programa Altépetl Bienestar, que incluyó además de capacitación técnica, inversión en infraestructura rural, acceso a tecnología y estrategias de comercialización.

Las nochebuenas fueron cultivadas en 29.6 hectáreas ubicadas en zonas productoras de los pueblos San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, Santiago Tepalcatlalpan, San Juan Ixtayopan y Santiago Tulyehualco, logrando una producción total de un millón 874 mil 453 plantas, la más alta registrada en los pasados cinco años.

Además, se apoyó a los productores con la habilitación de caminos rurales para visitar las áreas de siembra y comprar la flor en el mismo lugar, como el denominado Sendero de la estrella de invierno.

También se instalaron puntos de venta directa, como el llamado Festival de Flores de Nochebuena en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y el Zócalo, además de campañas de difusión para promover el consumo local y fortalecer la identidad cultural del producto.

Todo se hizo con el apoyo de las autoridades capitalinas; de esa manera, indicó la dependencia, reafirman su compromiso con las familias del campo capitalino, al impulsar una producción local sostenible, promoviendo el consumo directo con productores y se fortalece el bienestar de quienes cuidan el territorio, la biodiversidad y las tradiciones de la capital.

“Fortalecer la economía local es indispensable para apoyar y dignificar el trabajo de los productores del suelo de conservación. Además, es un paso para la economía circular con la que la trazabilidad de los productos (origen y destino) es clara.”

La Sedema agregó que el esfuerzo de los productores contribuye a la conservación del suelo, ya que permite mantener vivos los servicios ambientales que benefician a la metrópoli, como la recarga de acuíferos, la regulación climática y la protección de la biodiversidad.

Con información de: La Jornada

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: