Venecia rinde 13 minutos de aplausos a Guillermo del Toro
Venecia.- En charla con los medios, Del Toro aseguró que la cinta llegó en un momento idóneo, además confesó que su versión es una historia de amor, atravesada por la compasión y la humanidad.
“Una película que dice que sólo los monstruos juegan a ser Dios no podría llegar en un mejor momento. Ser sentimental en la actualidad es el nuevo punk”, afirmó Del Toro.
“Me criaron inculcándome la religión católica pero nunca entendí del todo a los santos. Y luego, cuando vi a Boris Karloff, el actor que interpreta al monstruo de Frankenstein en la película de James Whale de 1931, en la pantalla, entendí cómo se veía un santo o un mesías. Así que he estado siguiendo a la criatura desde que era niño”, dijo el director mexicano.
En su apogeo en Venecia, Del Toro compartió que se siente como si estuviera en “depresión posparto” ahora que ha terminado la película, una fiesta gótica de decorados.
“Vivimos un tiempo de terror y de intimidación y la respuesta, de la que forma parte el arte, es el amor. No hay una tarea más urgente que la de mantenernos humanos en un tiempo en el que todo empuja hacia una comprensión bipolar de la humanidad”, declaró.
El director mexicano reconoció que la película lo transformó en lo personal y compartió que su fascinación por las fábulas y parábolas lo llevó a crear una historia actual, aunque esté situada en el pasado.
“Si la hubiera hecho antes de los 40, la habría contado desde la mirada de un hijo. Hoy la hice como padre. En el camino se aprende y entendí que las cosas suceden cuando tienen que suceder.
“Cuando hablo de otra época, en realidad hablo del presente. No le tengo miedo a la inteligencia artificial, le tengo miedo a la estupidez natural, que es más abundante”, sentenció.
Del Toro, ganador del Oscar con La forma del agua en 2018 y recientemente celebrado por su Pinocho en 2023, insistió en que su lectura de Frankenstein se aparta del cliché del terror para acercarse a la parte más emotiva y conmovedora de la novela de 1818, se desvanece la figura que provoca pánico para dar lugar a una criatura condenada a la soledad, rechazada por su propio creador, por el mundo y si acaso lo peor, un rechazo por si mismo con el anhelo en apariencia inalcanzable, anhelo profundamente humano de amor y pertenencia.
El actor Oscar Isaac interpreta a Victor Frankenstein y Jacob Elordi es el monstruo. Isaac mencionó que antes de comenzar a hacer Frankenstein, Del Toro le dijo: “Estoy creando este banquete para ti, sólo tienes que aparecer y comer”.
“Esta película se siente particularmente personal. Creo que, en última instancia, trata sobre los marginados”, expuso Isaac.
Elordi se unió a la producción bastante tarde y se entregó por completo al monstruo infantil, con quien no le resultó tan difícil identificarse. “Es un recipiente en el que pude volcar todo mi ser”, expresó Elordi. “En muchos sentidos, la criatura que aparece en pantalla en esa película es mi forma más pura; es más yo que yo mismo”, agregó el actor.
Desde sus primeras películas, Del Toro ha mostrado afinidad por seres incomprendidos, desde los insectos fantásticos de Cronos hasta el anfibio enamorado de La forma del agua. En este sentido, se trata de dar voz a quienes son excluidos por su apariencia, su diferencia o su monstruosidad simbólica.
Quien esperara una película de terror de acuerdo a la figura del relato de Mary Shelley (1787-1851), escrito en 1818 cuando contaba sólo con 18 años, saldrá un tanto desencantado. En el Frankenstein de Del Toro predomina el contenido emocional marcado por el dolor y la soledad. La primera adaptación cinematográfica se remonta a 1910, la más famosa tal vez la de 1931.
La versión de Guillermo del Toro con Frankenstein es el cruce entre la tradición gótica de Mary Shelley y la sensibilidad de un autor que ha hecho del “monstruo” su metáfora más entrañable.
Aquella estética gótica que alimentara a Del Toro desde su infancia en su natal Guadalajara al mirar una de sus iglesias.
Con información de: La Jornada
CD/AT
Notas del día:
Feb 14, 2026 / 17:14
Ayuntamiento de Xalapa recibió propuestas ciudadanas para el PMD 2026-2029
Feb 14, 2026 / 16:57
Contrajeron matrimonio civil 19 parejas en Banderilla, firmaron un pacto del corazón
Feb 14, 2026 / 16:51
Decomisa SSP más de 700 dosis de estupefacientes y detiene a 69 personas
Feb 14, 2026 / 16:41
Gobierno de Poza Rica fortalece la planeación municipal con la instalación del Coplademum
Feb 14, 2026 / 15:55
San Valentín impulsa ventas… el amor latió más fuerte en la zona metropolitana 🎥
Feb 14, 2026 / 15:33
El Águila y Sultanes pegan de hit en Criver
Feb 14, 2026 / 15:06
Parque San Sebastián: Compromiso cumplido de Rocío Nahle con la comunidad
Feb 14, 2026 / 14:54
En Fortín, hay campeones en los Juegos Deportivos Escolares de Telesecundarias
Feb 14, 2026 / 14:47
Feb 14, 2026 / 14:29
En Álamo se casan 92 parejas en Bodas Colectivas 2026
Feb 14, 2026 / 14:14
¡Isla busca talento! Participa en el Catálogo Cultural
Feb 14, 2026 / 13:54
Quince parejas sellan su historia con emotiva ceremonia civil en Cerro Azul
