Sep 09, 2025 / 09:59

Van por bajar déficit; a tabaco y refresco más IEPS; PIB, de 1.8 a 2.8%

El segundo Paquete Económico 2026 de la presidenta Claudia Sheinbaum, entregado la noche de ayer al Congreso de la Unión, contempla un gasto superior a los 10.1 billones de pesos, ingresos por 8.7 billones de pesos, un déficit público de 4.1 por ciento como proporción del PIB y un rango de crecimiento económico de 1.8 a 2.8 por ciento. Durante su discurso en la Cámara de Diputados, que inició pasadas las 22:30 horas, el titular de la SHCP, Édgar Amador Zamora, sostuvo que este Paquete Económico es una “hoja de ruta” para construir un México más fuerte, competitivo y más justo, y en el centro de este proyecto está la guía para que los gobiernos lleguen al objetivo de “primero los pobres”.

En su mensaje al recibir el paquete presupuestal correspondiente al 2026, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, hizo mención de que los legisladores tienen hasta el 20 de octubre para la discusión, “y obviamente conducido y dirigido por la presidenta Kenia (López Rabadán), que le corresponde orientar y también organizar los debates, que serán álgidos”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, dijo que la responsabilidad que “tenemos en la Cámara de Diputados, de analizar, discutir, y aprobar en tiempo y forma este paquete, es muy importante”. Afirmó que las personas y las empresas merecen reglas claras y fundadas sobre sus obligaciones, y esto sólo puede alcanzarse con un Paquete Económico que se debata de manera amplia, libre, responsable, plural y de frente a la ciudadanía. [RAZÓN / pp., p6]

Otras: