Jul 17, 2025 / 11:37

¿Vacaciones ‘del Bienestar’?: Paquetes turísticos del gobierno rebasan los ‘precios accesibles’

* Los paquetes vacaciones presentados por el director del Tren Maya, el general Óscar Lozano, inician en los 17 mil 31 pesos, una cantidad que equivale a dos meses de salario

Ciudad de México.- El gobierno federal prometió que las experiencias turísticas, coordinadas por las empresas del Estado a cargo del Ejército, tendrían un carácter social, con precios asequibles para los mexicanos de menor ingreso, pero los paquetes turísticos presentados por las paraestatales para las vacaciones de verano tienen un costo que llega hasta los 24 mil 821 pesos por persona.

Los paquetes vacaciones presentados por el director del Tren Maya, el general Óscar Lozano, inician en los 17 mil 31 pesos, una cantidad que equivale a dos meses de salario.

Los interesados pueden viajar con Mexicana a través de los aeropuertos controlados por el ejército, hospedarse en los alojamientos del Tren Maya, transportarse en dicho ferrocarril, así como realizar paseos con operadores de las zonas turísticas como Tulum o Bacalar.

Es decir, para que una sola persona pueda vacacionar en el paquete más barato ofrecido por el gobierno, tendría que destinar poco más del equivalente a dos salarios mínimos, o casi un mes de lo que, en promedio, gana un mexicano en la formalidad.

En tanto, si se considera el paquete más caro, que cuesta 24 mil 821 pesos por persona, se tendrían que destinar al menos tres salarios mínimos o el equivalente a 1.5 veces el salario promedio mensual.

¿En qué se basan los precios de los paquetes turísticos del gobierno?


Al respecto de los costos, el director del Tren Maya, dijo que las tarifas que se ofrecen están basadas en el mercado, particularmente con la demanda focalizada en el centro del país.

“Los paquetes turísticos se diseñaron con base en un esquema de demanda que se hace hacia el centro del país. Estos paquetes están funcionando porque los precios están competitivos con relación al mercado de lo que se ofrece similarmente en el ámbito turístico”, refirió Lozano.

El directivo aseguró que los paquetes ofrecidos están hasta 50 por ciento por debajo de los precios ofrecidos por los competidores en el sureste del país.

“Una familia tendría que planear, tendría que ahorrar para acceder a estos paquetes, pero también podemos hacer el traje a la medida: si hay una persona que quiera hacer un viaje y que quiera solamente conocer o sentir la experiencia en el tren, también puede hacerlo sin necesidad de quedarse en los hoteles, sin necesidad de hacer el viaje en el avión”, agregó.

Con información de: El Financiero.com

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: