Urgen nueva Ley de Aguas Nacionales para distribución más equitativa del vital líquido 📹
El diputado Paúl Martínez Marie lamentó que en décadas pasadas algunos personajes con gran poder económico se apoderaron de las concesiones y hoy hacen gran negocio con el agua
Xalapa, Ver.- El acaparamiento de las concesiones de agua es un problema de décadas, y hoy se refleja en la escasez del vital líquido para consumo humano, lamentó el diputado local, Paul Martínez Marie, quien dijo que es urgente que el Congreso federal apruebe la nueva Ley de Aguas Nacionales y posteriormente la Legislatura de Veracruz aterrizará esa norma a las necesidades de la entidad.
En entrevista, el legislador de Morena por el distrito IX de Perote, agregó que el agua debe distribuirse equitativamente, no puede permanecer en manos de unos cuantos, en décadas pasadas algunas empresas o personajes con gran poder económico se apoderaron de las concesiones.
“Actualmente en algunas zonas aunque tiene veda desde hace mucho años, como es el caso del Valle de Perote (14 años aproximadamente), las concesiones se siguen transfiriendo y es un gran negocio el que se hace con el agua”, expresó.
Martínez Marie reiteró que ese es un problema muy serio, porque en su momento quienes consiguieron ese beneficio con grandes cantidades de metros cúbicos, hoy están negociando para otorgarlas a nuevos concesionarios.
“Lo que hacen es perforar nuevos pozos aunque esté vedada la zona, llegan a arreglos económicos con los dueños de las concesiones, les transfieren grandes volúmenes de agua, y de seguir esa sobreexplotación de los acuíferos las consecuencias serán muy graves, y en muchos casos el vital líquido lo desperdician”, puntualizó.
El diputado de la LXVII Legislatura de Veracruz insistió “todo eso se tiene que regular, la falta de agua para consumo humano se está convirtiendo en un problema de salud pública que año con año se va a agudizar si no se toman cartas en el asunto, es mentira que se va a resolver solo”.
“La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ya tienen una iniciativa al respecto, ella reiteradamente advierte la necesidad de priorizar y regular el consumo de agua, el consumo humano está en primer lugar, le sigue el consumo agrícola y posteriormente el uso comercial o industrial”, concluyó Martínez Marie.
CD/JB
Notas del día:
Jun 22, 2026 / 19:01
Jun 22, 2026 / 17:43
Entrega alcalde Rafa Fararoni nombramientos a jefas y jefes de manzana
Jun 22, 2026 / 16:58
Alcaldesa Maryjose Gamboa encabeza jornada de limpieza anti inundaciones en la colonia Miguel Alemán
Jun 22, 2026 / 15:34
Exabogado de la UV denuncia persecución institucional, CEDH investiga
Jun 22, 2026 / 14:53
Gobernadora llama a la prudencia, madurez política y a evitar el uso electoral de programas sociales
Jun 22, 2026 / 14:33
Alcoholera que contaminó en la Cuenca del Papaloapan mantiene clausura temporal 📹
Jun 22, 2026 / 14:18
Messi se convierte en el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Jun 22, 2026 / 13:48
Realiza UMAE HE No. 14 del IMSS Veracruz Norte tercera procuración cadavérica del año
Jun 22, 2026 / 13:34
¡México Mágico! Captan a un hombre montando un toro en pleno Guadalajara para apoyar a la Selección
Jun 22, 2026 / 13:20
¿Tendremos pareja? Surge "Juanita", nueva patita mundialista y amiga de "Merlín"
Jun 22, 2026 / 13:13
Impulsa Ayuntamiento de Veracruz el talento artístico local y la difusión cultural con “Escena Viva”
Jun 22, 2026 / 12:56
Promueven bienestar emocional con jornada de yoga para el cuidado de la salud mental















