Urgen hoja de ruta para descarbonizar transporte marítimo y más astilleros

Veracruz, Ver.- México avanza rumbo a la descarbonización y aunque es un desafío, el país tiene la oportunidad de liderar esta transición con el apoyo del gobierno y el sector privado, consideró José Manuel Urreta Ortega, representante de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).
Tanto la descarbonización del transporte marítimo y la revitalización de la construcción naval son puntos fundamentales para que México se alinee con los compromisos internacionales y fortalezca la Marina Mercante.
“A partir de 2030, los barcos deberán estar libres de emisiones al exterior, lo que implica un cambio hacia tecnologías más limpias y combustibles no contaminantes. De acuerdo a las Naciones Unidas y la Organización Marítima Internacional, los barcos deben migrar a este esquema. Creemos que ahí hay mucho por hacer, pero la autoridad también está receptiva a eso”.
Refirió que es necesario que el país cuente con una hoja de ruta para la descarbonización del sector marítimo-portuario bien delimitada, lo que requiere un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Marina, otras entidades de gobierno competentes y el sector marítimo-portuario.
Recordó que la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) y el Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF por sus siglas en inglés) firmaron el año pasado el Convenio de Colaboración para empujar una hoja de ruta en pro de alcanzar la meta hacia las cero emisiones del sector marítimo-portuario.
José Manuel Urreta Ortega reconoció que las empresas enfrentan diversos desafíos como la necesidad de contar con una política pública y regulaciones en materia de descarbonización; eficiencia energética y operativa; incentivos y financiamiento; comunicación, capacitación y colaboración; disponibilidad de electricidad y combustibles limpios y renovables.
En cuanto a la construcción naval, Urreta Ortega destacó la necesidad de crear más astilleros en ambos litorales para fortalecer la Marina Mercante y generar una cadena de valor robusta.
Actualmente, el país cuenta con un único astillero grande en Veracruz, lo que limita la capacidad de construir y mantener embarcaciones.
“Teniendo dos litorales tan grandes, creemos que es importante y relevante el poder insistir con la autoridad y que la autoridad sea el facilitador para que quien quiera poner un astillero en el Pacífico o en el Golfo lo pueda hacer. Eso va a traer más, va a fortalecer la Marina Mercante, definitivamente. Nos va a poder permitir tener más barcos con pabellón mexicano. En fin, una serie de beneficios que creemos que son necesarios.El único astillero grande es el de TNG, aquí en Veracruz, y necesitamos que haya más”.
Explicó que en el Pacífico se cuenta con astilleros pequeños y no permiten la reparación y construcción de embarcaciones grandes.
La construcción naval no sólo beneficiará al sector marítimo, sino que también generará empleos, inversiones y mayores ingresos fiscales para el gobierno, concluyó.
CD/YC
Notas del día:
Jul 18, 2025 / 22:41
Red Veracruzana de Municipios por la Salud en San Andrés Tuxtla
Jul 18, 2025 / 22:33
El México Rojo pega primero en la ‘Serie Roja’
Jul 18, 2025 / 21:03
Fallece de un infarto, alcalde electo de Banderilla, Arnulfo Rodríguez González
Jul 18, 2025 / 20:52
OPLE Veracruz desahoga petición de CIDIAC A.C. sobre el principio de paridad de género
Jul 18, 2025 / 20:50
Alcalde de Boca del Río asiste a protesta de bandera del SMN 2025
Jul 18, 2025 / 20:45
Boca del Río, lista para todo tipo de evento: Unánue
Jul 18, 2025 / 20:37
Química Alfa Citlalli propone inversión histórica en deporte
Jul 18, 2025 / 20:28
Detectan bolsas con droga en empresa de paquetería de la colonia Pedro I. Mata
Jul 18, 2025 / 20:28
Mañana inicia el Festival de Botes de Dragón en Tuxpan
Jul 18, 2025 / 20:22
Entregará Congreso a 56 municipios Cédulas de cancelación de deuda
Jul 18, 2025 / 20:19
Inicia Festival Nacional “Danzoneando en Xalapa"
Jul 18, 2025 / 19:24
Madres buscadoras quieren de protagonistas Salma Hayek y Angelina Jolie