Mar 07, 2022 / 16:59

Urge reabran el Tajín también los fines de semana; demandan pobladores de Papantla

Isabel Zamudio

Por dos años, pobladores de Papantla esperaron la reapertura de la zona arqueológica de El Tajín, cerrado en 2020 al desatarse la pandemia de Coronavirus.

Ansiaban la reactivación económica de la región del Totonacapan, doblemente golpeada con el paso del huracán Grace.

Finalmente este mes de febrero el lugar fue abierto, sin embargo solo lo hace de lunes a viernes y con un aforo máximo de 500 personas, cuando el promedio mínimo era de mil 500 de ellas y hasta casi 3 mil en periodos vacacionales.

Artesanos, médicos tradicionales y hasta los propios turistas lamentan que las zonas arqueológicas de Veracruz sigan cerradas y que la de El Tajín solo opera parcialmente.

Rosa García Sarmiento, curandera de la zona arqueológica señaló que les ponen mil pretextos para no abrir completamente, “Dicen que no se puede abrir porque según está feo porque vino el huracán Grace, porque no sirven los baños, porque no sirve todo allá arriba, que están rotas las pirámides y ahora la pandemia, pero bien que hacen fiesta y hacen baile donde quiera y eso no dicen que no se puede, qué hay enfermedad…las playas están abiertas”

En ese mismo sentido Mariela, comerciante indicó que la pandemia los mantuvo en jaque, pero necesitan trabajar toda la semana, “Estos dos años que estuvo cerrado cada quien le buscó como pudo…ahorita ya venimos pero poca venta, muy poca venta, pedimos nos reaperturen toda la semana”.

Don Cleto, un artesano señaló que la pandemia y el huracán los fregó, “Tiene casi dos años de la pandemia y luego lo que nos vino a traer ese huracán el 20 de agosto y nos fregó más los negocios”.

Los artesanos, médicos tradicionales, curanderos y comerciantes, lamentan la negativa del INAH a trabajar en fin de semana.

Los sábados y domingos los turistas viajan hasta 12 horas para entrar al Tajín y se encuentran con la sorpresa de que está cerrado.

“Mucho turismo se queja porque está cerrado si ya abrieron deben abrir todos los días como antes…ya recibimos las vacunas, ahorita ya se calmó esto…eso es lo que le pedimos al señor Presidente de la República López Obrador ojalá que llegue a su Mañanero para qué ordene que se abra como siempre”, expresó Amado Morales García, comerciante de artesanías.

“Vienen de 5, 6, 12 horas llegan aquí, que está cerrado, que no lo dejan pasar y muchos se enojan porque nadamás se abre lo que es de lunes a viernes…ya ve que los domingos era gratis la entrada y ahorita pos no”, explicó Rosa García Sarmiento.

“La verdad que mucha gente se decepciona los fines de semana…los sábados y domingo llega gente se regresa igual por la misma molestia ya ni nos compra porque se van decepcionados de que no está abierto y hay gente que viene de muy lejos, precisa Mariela.

Juan Gerónimo Simón, médico tradicional coincide en que la situación causa enojo entre los visitantes, “El problema ahorita con los turistas es que se van molestos, pero realmente de eso no tenemos nosotros la culpa, porque eso está en las manos de la institución del INAH”.

María Luisa Correa, llegó con su familia procedentes de Puebla, para toparse con que la zona arqueológica estaba cerrada.

“La verdad si nos pusimos un poco triste porque venimos de Puebla y estábamos un poco emocionados sobre todo por los niños para que conozcan más las culturas y el fin de semana es más factible para que podamos viajar…la verdad si nos gustaría que se abrieran los lugares estos para que se concierna más la cultura”.

Lo mismo sucedió a otra familia de turista de la ciudad de México.

La esperanza es que con la Cumbre Tajín reducida a solo tres días de 10 que llegaba a durar la misma, el lugar se reabra totalmente.

“Esperamos que se componga todo bien, para que, si salga para todos, no pido para mí, para todos, para los artesanos, que haya más turistas”.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: