Sep 13, 2022 / 15:17

Una "joyita" de Angel R. Cabada

Y hablando de alcaldes, hay uno que durante los primeros tres años de su administración el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) logró detectar una serie de inconsistencias en el manejo de los recursos públicos.

En 2018 el daño patrimonial alcanzó los 390 mil pesos por una obra de electrificación con un valor de tres millones de pesos destinada a la comunidad de puntilla, pero gran parte de ella fue desviada a su rancho ubicado en Laguna del Majagual, que en su momento no pudo demostrar ni comprobar técnicamente la razón de ese desvío.

Se trata del exalcalde de Ángel R. Cabada Arturo Herviz Reyes quien para 2019 las observaciones al presupuesto se elevaron cuantiosamente a 20 millones 523 mil 533 pesos de 11 obras y pagó por servicios que hasta la fecha no se ha podido comprobar el gasto.

Otras Obras que Arturo Herviz Reyes jamás pudo comprobar fue la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para la comunidad de Tecoloapan, ya que el ORFIS le demostró que su Ayuntamiento no tenía el permiso que debía otorgar la Comisión Estatal del agua de Veracruz (CAEV) para la descarga de esas aguas a su sistema general.

Siguieron otros daños patrimoniales que desde luego tampoco ha podido comprobar el gasto como la red sanitaria en calles Ignacio Zaragoza, 5 de mayo, Lázaro Cárdenas, una más sin nombre en la localidad del Porvenir, obras que las realizó el Ayuntamiento Cabadense sin el permiso de la CAEV y su inversión fue considerada por el Órgano de Fiscalización Superior como daño patrimonial.

Para 2020 el gasto observado y sin comprobar es de 18 millones 615 mil pesos que hasta la fecha sigue sin demostrarse en que se fue toda esa inversión.

Ahora bien, al ponerse al descubierto la complicidad que auditores del ORFIS tenían con muchos ex alcaldes en confabulación con la Comisión de Hacienda del Congreso local, es que hubo instrucciones de hacer cambios en el congreso y despidos de funcionarios del ORFIS para romper con esa mafia de corruptelas que se estaban dando.

Al parecer en la fiscalía general del estado se activaron las carpetas de investigación por daño patrimonial entre ellas la de Herviz Reyes y es posible que pronto haya sorpresas en lo judicial.

Bueno, es parte de lo que comenta Isidro Jiménez Ortiz.

CD/JV

Otras: