May 01, 2025 / 02:00

Un rayo de esperanza para las tortugas marinas a medida que las poblaciones muestran recuperación

Los esfuerzos de conservación de las tortugas han dado frutos: muchas poblaciones corren un riesgo menor que antes. Sin embargo, los expertos advirtieron que el trabajo debe continuar

Décadas de esfuerzos de conservación han mejorado el estado de la mayoría de las poblaciones de tortugas marinas en todo el mundo, según una nueva evaluación.

Se descubrió que las amenazas habían disminuido para la mayoría de las poblaciones de tortugas marinas, y los expertos en tortugas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) consideran que más del 40% está en riesgo bajo, frente a solo el 23 % en 2011.

Esta es una señal prometedora de que los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas están produciendo impactos positivos en muchos lugares, dijeron.

El estudio de varios años evaluó 48 poblaciones de tortugas marinas de seis especies a nivel mundial, involucrando a casi 150 expertos en tortugas marinas de 50 países para evaluar los riesgos, las amenazas y la capacidad de conservación.

“Este trabajo demuestra el profundo impacto de los esfuerzos de conservación locales en todo el mundo, refleja la dedicación de innumerables personas y organizaciones que han trabajado sobre el terreno y en el agua para proteger a estos antiguos e icónicos marineros”, dijo Bryan Wallace, autor principal del estudio.

Acción sostenida
Sin embargo, los expertos subrayan que es necesario mantener la acción. Las tortugas a menudo quedan atrapadas accidentalmente en las redes de pesca y esta sigue siendo la amenaza más importante para las tortugas marinas en todo el mundo.

El desarrollo a lo largo de las costas, la contaminación de los océanos (especialmente los plásticos) y el cambio climático también amenazan las poblaciones de tortugas, al igual que la caza furtiva de tortugas y sus huevos.

Hubo diferencias geográficas en los resultados. Nueve poblaciones de tortugas marinas, principalmente en el Océano Pacífico, fueron categorizadas como bajo alta amenaza. Por el contrario, muchas poblaciones del Océano Atlántico fueron marcadas como de bajo riesgo.

Necesitamos más financiación, una colaboración más fuerte y una mayor capacidad de conservación
La investigación también encontró que las tortugas laúd (la especie más grande y de mayor distribución de las siete especies de tortugas marinas del mundo), se destacan por estar particularmente en problemas, con los puntajes de riesgo y amenaza combinados más altos de todas las poblaciones de tortugas marinas en el estudio.

Las tortugas laúd reciben su nombre debido a su piel resistente y gomosa, y han existido en su forma actual desde la era de los dinosaurios.

La especie es altamente migratoria y algunos individuos nadan más de 10,000 millas por año entre zonas de anidación y de alimentación. También son buceadores expertos: la inmersión más profunda registrada alcanzó casi 4,000 pies, más profundo que la mayoría de los mamíferos marinos como las ballenas, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Mayores esfuerzos
Los hallazgos fueron un recordatorio de que el trabajo de conservación debe continuar y realizar mayores esfuerzos para las poblaciones más amenazadas, dijo Roderic Mast, copresidente del grupo de expertos sobre tortugas de la UICN y presidente de la Sociedad Oceánica.

“Necesitamos más financiamiento, una colaboración más fuerte y una mayor capacidad de conservación, particularmente en áreas que son importantes para las tortugas marinas y que también enfrentan desafíos socioeconómicos”, dijo.

Con información de: meteored.mx

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: