Mar 31, 2022 / 12:45

Un dato nada halagador

El 99 por ciento de los organismos operadores de agua del país están en quiebra técnica y financiera. Sólo 20 organismos operadores, de los dos mil 345 que hay el país, trabajan en números negros. Algo tendrán que hacer los alcaldes y gobernadores para que esos organismos sean eficientes.

Se debe proponer un plan de trabajo activo para que surja un documento de política pública nacional y donde exista un estudio financiero actuarial del por qué tiene que llegar al uno por ciento de inversión en recursos hidráulicos.

Es necesario generar un programa de desalinización del agua, a fin de que las entidades que estén cerca del mar se vean beneficiadas.

El 70 por ciento del agua que se extrae es utilizada para las actividades agropecuarias. Deben buscar estrategias que permitan la reutilización del líquido para ese sector, mediante la tecnificación y reconversión productiva e impulsar que se destine presupuesto para el desazolve de presas.

Hay quienes piden incluir la revisión de la recaudación de los estados y municipios en materia hídrica e involucrar a la Conagua para que pueda manejar un recurso extra que resuelva los problemas de primera necesidad en el sector.

Algunos sectores han destacado la instalación de distintos grupos de trabajo y la aprobación del Presupuesto de Egresos que permita darle un recurso de más de nueve mil 700 millones de pesos adicionales a la Comisión Nacional del Agua.

Otras: