Un biosensor abre las puertas de la detección temprana del Alzheimer

Investigadores españoles han creado un biosensor que abre las puertas a la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer con un análisis de sangre cuyos resultados, según los primeros ensayos, estarían disponibles en dos horas.
La tecnología propuesta es rápida, asequible, sensible, mínimamente invasiva y podría aplicarse en puntos de atención primaria. Además, podría resultar efectiva para otras afecciones.
El equipo formado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han publicado sus resultados en Analysis and Sensing.
La nueva tecnología detecta autoanticuerpos frente a seis péptidos -autoantígenos- asociados a la enfermedad y con poder diagnóstico, explican en un comunicado.
Aunque los autoanticuerpos (anticuerpos que reconocen proteínas del propio individuo) cada vez cobran más importancia como biomarcadores, hasta ahora no se habían combinado para la detección de pacientes con alzhéimer.
La tecnología desarrollada es útil para la identificación, validación y aplicación a la detección de autoanticuerpos en Medicina Personalizada de Precisión para la mayoría de las enfermedades crónicas actuales.
Entre ellas, el cáncer, la neurodegeneración y enfermedades autoinmunes o infecciosas, destaca Susana Campuzano, investigadora del grupo de Electroanálisis y Biosensores Electroquímicos de la UCM.
La bioplataforma desarrollada supone un avance frente a las tecnologías actuales de neuroimagen, como la tomografía o la resonancia magnética, que requieren más tiempo y personal altamente especializado y están limitadas a entornos hospitalarios.
Ahora hay numerosos frentes abiertos, como la producción de nuevos biorreceptores para la identificación de nuevos autoanticuerpos candidatos o la búsqueda de posibles agentes del sector socioeconómico interesados en la tecnología para asistir en su introducción en el ámbito clínico y el mercado, resalta José Manuel Pingarrón, investigador de la UCM.
El alzhéimer, enfermedad de la que hoy se celebra el Día Mundial, es el tipo de demencia más común y para la que aún no hay cura, aunque está demostrado que el diagnóstico temprano puede ralentizar su avance y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
Con información de: eluniversal.com.mx
CD/JV
Notas del día:
Jul 01, 2025 / 16:54
Niños nadan en calles inundadas de Nuevo León, mientras camiones pasan a su lado
Jul 01, 2025 / 16:32
Reconocen a participantes del Carnaval “Vive la Vida” 2025
Jul 01, 2025 / 15:58
Arde pipa en libramiento de Xalapa-Perote 📹
Jul 01, 2025 / 15:28
Malecón ya tiene bolardos otra vez, tras tragedia
Jul 01, 2025 / 14:43
Gobierno de Tuxpan lleva a cabo la limpieza de Playa Barra Norte
Jul 01, 2025 / 14:31
Lluvias provocaron desplome de un 80% en la venta de pescado
Jul 01, 2025 / 14:31
Veracruz espera canícula a partir de julio
Jul 01, 2025 / 14:09
Niño de 5 años sufre tortura psicológica durante traslado en Amatlán
Jul 01, 2025 / 13:58
Identifican a la persona, localizada, flotando en el Rio Cazones
Jul 01, 2025 / 13:51
Jul 01, 2025 / 13:42
Jul 01, 2025 / 13:41
Dejan sin "pingüinos" a niños con cáncer hospitalizados en la Torre Pediátrica