Dic 12, 2025 / 11:49

UAM y Situam acuerdan reglas para negociación salarial y contractual 2026

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución educativa (Situam) realizaron la primera reunión para ponerse de acuerdo en el reglamento de discusión de las mesas negociación salarial, en el contexto de los emplazamientos a huelga del gremio; el salarial y contractual vencen el 31 de enero.

En una mesa las partes firmaron hoy las reglas de negociación para el proceso de revisión contractual y salarial 2026.

En la primera plenaria las partes acordaron que la UAM entregará las propuestas de los dos emplazamientos a más tardar el 19 de enero de 2026 con la finalidad de que el Situam tenga el tiempo suficiente para consultarlas y analizarlas.

Arturo León, líder del Situam dijo que “esperamos resultados positivos a las demandas de los emplazamientos”. La mejora salarial que solicita el gremio es de 30 por ciento, 20 por ciento en prestaciones y 20 por ciento al tabulador. El sindicalista destacó que los trabajadores de la UAM “tenemos un rezago salarial importante”.

Las reuniones se llevarán a cabo de manera pública y presencial en las instalaciones de la Rectoría General y las partes establecieron que mantendrán un ambiente de respeto en el desarrollo de las negociaciones presididas por las personas titulares de ambas secretarías generales.

La siguiente reunión plenaria será el martes 16 de diciembre a las 10 de la mañana para la organización de las mesas de trabajo.

Aparte, el doctor Luis González Placencia, titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvo que la violencia de género sigue estando presente en múltiples maneras, en diversos espacios, incluyendo los dedicados a la educación superior, lo que impacta la vida de las víctimas y exige respuestas integrales, atención eficiente y un sólido compromiso para su erradicación.

Al clausurar los trabajos de la Jornada “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, González Placencia señaló que el objetivo de este programa fue promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres, reflexionar sobre la importancia de la prevención, atención y erradicación de la violencia de género y fomentar una cultura de paz, la igualdad de género y la inclusión en los espacios de las instituciones de educación superior.

“Con estas actividades hemos querido promover el diálogo en torno a temas como la justicia universitaria, la corresponsabilidad en los cuidados y la mayor participación de las mujeres en la ciencia”.

González Placencia destacó que por primera vez en sus 75 años de historia, la ANUIES a través del Espacio para la Promoción de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos (EsPAZioDH), organizó un programa muy sólido que incluyó mesas de diálogo, conversatorios, conferencias en las que participaron 28 personas expertas en distintas disciplinas provenientes de las instituciones asociadas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sostuvo que al finalizar estos 16 días es necesario reconocer la relevancia que el activismo de agrupaciones colectivas, personas académicas y estudiantes dentro de las instituciones de educación superior, ha tenido para abrir el diálogo, poner el tema sobre la mesa y generar los intercambios y las propuestas que están construyendo iniciativas sensibles para atender las desigualdades de género.

Indicó que ha habido avances legislativos, administrativos y de gestión en materia de prevención, atención, erradicación de la violencia de género en las instituciones y también en el país, pero hay que reconocer que siguen existiendo brechas de desigualdad y que no hemos logrado todavía construir contextos que superen los estereotipos de género que limitan el pleno desarrollo de las mujeres.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, expresó que estos encuentros son el inicio de un diálogo más profundo que buscaremos que se traduzca en iniciativas concretas, en buenas prácticas y en herramientas que permitan contribuir con la construcción de sociedades más equitativas instituciones más sólidas y espacios donde las mujeres y las niñas sean protagonistas, líderes, tomadoras de decisiones, generadoras de conocimiento en entornos de paz y respeto a sus derechos.

Con la Conferencia “El Derecho a la Educación Superior, Mujeres en la Ciencia en México", ofrecida por la doctora Mina Kaninsberg Fainstein, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), concluyó la Jornada que realizada para visibilizar la violencia contra las mujeres.

Kaninsberg explicó que las mujeres están subrepresentadas en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a nivel global y en México, por lo que enfrentan barreras por estereotipos y sesgos a pesar de los avances y su buen desempeño académico.

Dijo que las mujeres en áreas STEM padecen estereotipos de género, falta de modelos a seguir, discriminación y barreras estructurales como la brecha salarial y la dificultad para equilibrar vida laboral y familiar, lo que lleva a una menor representación y a la deserción profesional, a pesar de iniciativas, con un panorama que exige visibilizar sus logros y cambiar percepciones desde la educación inicial para fomentar la inclusión.

Las principales dificultades que presentan son: la creencia de que las STEM son "carreras de hombres" lo que desincentiva a las niñas y mujeres, las somete a juicios de valor y la necesidad de demostrar constantemente su capacidad, generando una carga extra; además la poca visibilidad de científicas e ingenieras exitosas dificulta que las jóvenes se imaginen en esos roles, siendo una causa principal de abandono.

En México, solo cerca de 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres, y la brecha de género persiste a pesar de que su rendimiento en estas carreras suele ser alto.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: