Sep 13, 2024 / 15:04

TSJ se ajustará a modificaciones del congreso sobre la reforma judicial

El magistrado presidente del TSJ señaló que los diputados locales trabajarán sobre el tema

Tabasco.- “Vamos a esperar que en el Congreso se hagan las adecuaciones correspondientes”, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, al descartar participar en la elaboración de la reforma judicial una vez que el Congreso de la Unión y 23 legislaturas locales aprobaron la modificación a 20 artículos de la Constitución.

“Hay que esperar esos seis meses, todo eso es producto del trabajo de los legisladores”, indicó el funcionario luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, considerara ese lapso para que los diputados armonicen la legislación local a la reforma constitucional.

Entrevistado poco antes de participar en la ceremonia conmemorativa del 177 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el magistrado Priego Oropeza manifestó su respeto a las decisiones de los servidores públicos del ámbito federal.

“Nuestros trabajadores están tranquilos, esperando que cuando vengan las adecuaciones que haga el Congreso del estado van a ajustarse a esa legislación”, apuntó al explicar que cuando ello ocurra ya estarán otras autoridades al frente del Poder Judicial de Tabasco.

Por otra parte, subrayó que no dejará deudas una vez que abdique de su responsabilidad al frente del Tribunal Superior de Justicia, y resaltó que durante cinco años consecutivos ni el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) registraron observaciones a las cuentas públicas de la institución, por lo que “no tengo porque no entregar cuentas claras”.

Y reconoció el profesionalismo y eficiencia de los trabajadores que integran el Poder Judicial local, egresados en su gran mayoría de las universidades de Tabasco.

El también titular del Consejo de la Judicatura reveló que el único pendiente que dejará es la construcción de siete salas de oralidad en cinco municipios --cuyo costó se estimó en 120 millones de pesos--, en razón de la falta de recursos que no fueron autorizados por la Legislatura local y el gobierno del estado, pero quedarán los proyectos ejecutivos de las obras, además de memorias y protocolos de la intensiva capacitación con miras a aterrizar la reforma al Código Nacional de Procedimientos Civil y Familiar que entrará en vigor pleno el 1 de abril de 2027.

Recordó que la socialización de la reforma incluyó, además de los miembros de la Judicatura, a notarios públicos, abogados postulantes, estudiantes y catedráticos de Derecho, funcionarios del gobierno estatal y de los poderes judiciales de Chiapas, Jalisco y Zacatecas, así como periodistas.

E informó que se mantendrá unos días más después del 30 de septiembre al frente del Poder Judicial a la espera de que el titular del Poder Ejecutivo envíe la terna al Legislativo. “Ahí la analizarán y revisarán a los tres señalados en la terna y cuando designen al magistrado se va a hacer efectiva mi renuncia en el pleno de magistrados del TSJ”, anotó.

Durante la ceremonia cívico-militar, el comandante de la VII Región Militar, José Joaquín Jiménez Cueto, pasó lista de honor a los Niños Héroes, pues los nombres de Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Vicente Suárez y Juan de la Barrera deben ser recordados y servir de ejemplo de amor a nuestra Nación libre y soberana.

“Hablar de los Niños Héroes de Chapultepec es mantener en nuestras mentes los conceptos de lealtad, disciplina y amor a la patria. Es recordar a un grupo de efebos aguiluchos que ofrendaron su vida sin otro pensamiento que impedir el vasallaje y mantener inmaculada su bandera. Honrar a nuestros Niños Héroes con sincero fervor, emanado de profundas convicciones, es signo de conciencia cívica porque ellos han forjado nuestro devenir histórico con honor y nobleza”, exclamó.

Al acto cívico asistieron también Guadalupe Castro de Merino, titular del del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Héctor Francisco Morán González, comandante de la Trigésima Zona Militar; Sergio Reyna Barrios, jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval; Miguel Ángel Aragón Vázquez, coordinador estatal de la Guardia Nacional, y Marcos Rosendo Medina Filigrana, presidente de la mesa directiva del Congreso del estado.

Asimismo, acudieron Aura del Carmen Medina Cano, alcaldesa de Centro, y los secretarios de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia; de Educación, Luis Rodrigo Marín Figueroa, y de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa.

CD/NR

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: