Trump: Los aranceles a México y Canadá "podrían subir" con el tiempo
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó que la pausa temporal en la aplicación de aranceles del 25 por ciento sobre productos provenientes de Canadá y México era una medida destinada a apoyar tanto a sus vecinos comerciales como a los fabricantes automotrices estadunidenses.
En una entrevista con Maria Bartiromo de Fox Business, el canal financiero de Fox News, Trump explicó la motivación detrás de esta decisión, destacando su intención de proteger intereses internos.
“Quería ayudar a México y Canadá hasta cierto punto. Somos un país grande y fuerte, y hacen muchos de sus negocios con nosotros, mientras que en nuestro caso es mucho menos significativo. Hacemos muy poco con Canadá en comparación”, aseguró el mandatario estadunidense, sin embargo, dijo que “las tarifas podrían subir a medida que pasa el tiempo, y pueden aumentar”.
El presidente enfatizó que esta suspensión es temporal y finalizará el próximo 2 de abril, cuando los aranceles volverán a entrar en vigor. Según Trump, esta pausa busca apoyar directamente a los fabricantes automotrices estadunidenses, quienes podrían haberse visto gravemente afectados por la medida inicial.

“Pensé que sería justo hacer esto, así que les di un poco de descanso durante este corto periodo de tiempo”, indicó.
Este movimiento llega en un momento de tensiones comerciales, especialmente tras la entrada en vigor de los aranceles a inicios de la semana pasada, lo que provocó respuestas inmediatas por parte del gobierno canadiense, que anunció aranceles recíprocos y medidas de represalia contra productos estadounidenses.
La controversia se enmarca en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Trump señaló que todos los bienes que cumplan con los términos del T-MEC estarán exentos temporalmente de los aranceles impuestos por su administración.
“Durante años, los globalistas, los grandes globalistas, han estado estafando a Estados Unidos. Han estado quitando dinero a los Estados Unidos. Todo lo que estamos haciendo es recuperar algo y vamos a tratar a nuestro país de manera justa”, afirmó Trump, reiterando una de sus principales posturas en política comercial internacional. “Hemos sido estafados en niveles nunca antes vistos. Y todo lo que vamos a hacer es recuperarlo”.
La aplicación inicial de estos aranceles fue justificada por la administración Trump como respuesta a lo que denominó una “emergencia nacional” por las muertes relacionadas con el fentanilo, droga que según el mandatario ingresa a Estados Unidos principalmente a través de Canadá y México desde China.
El secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent, aseguró que estas medidas no causarían un aumento significativo en la inflación, a pesar de preocupaciones expresadas por diversos sectores económicos y consumidores. El presidente Trump, por su parte, mantiene una posición firme: “No vamos a dejar que la gente se aproveche más”.
Con información de: Excélsior
CD/YC
Notas del día:
Jun 23, 2026 / 23:05
Buscan madrugar al Pato Merlín: personas registran su nombre y hasta imagen ante el IMPI
Jun 23, 2026 / 22:00
Jun 23, 2026 / 21:56
Aseguran 3 mil 500 litros de combustible en Veracruz
Jun 23, 2026 / 20:50
¡Un campeón mexicano reconoce el trabajo en Coatzacoalcos!
Jun 23, 2026 / 20:43
“Que ruede el balón”: inauguran canchas rehabilitadas del Mundial Social 2026 en Coatzacoalcos
Jun 23, 2026 / 20:26
Turista muere aplastado por un árbol en aguas termales de El Carrizal
Jun 23, 2026 / 20:13
Acerca DIF municipal de Veracruz servicios odontológicos gratuitos a la ciudadanía
Jun 23, 2026 / 19:46
Indignación en GAM: captan agresión sexual contra mujer en plena feria
Jun 23, 2026 / 19:21
Se mantienen condiciones para lluvias en las próximas horas en Xalapa
Jun 23, 2026 / 18:44
Jun 23, 2026 / 18:40
Respalda diputada Roxana Barragán investigación a fondo por contaminación del Papaloapan
Jun 23, 2026 / 18:31
Boca del Río mejora imagen y funcionalidad de la Liga Pequeña “Beto Ávila”















