Ene 10, 2025 / 10:03

Trump es condenado por el caso Stormy Daniels, pero estará en "libertad y sin cargos"

* El presidente electo se declaró inocente y prometió apelar el veredicto de culpabilidad; proceso que podría llevar años y desarrollarse mientras cumple su mandato

Estados Unidos.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no irá a la cárcel ni pagará una multa por su condena penal derivada del dinero pagado a una estrella porno para mantener su silencio, dictaminó el juez Juan Merchán el viernes, pero la sentencia colocará un juicio de culpabilidad en su historial.

La sentencia del juez Juan Merchán Trump, de 78 años, será liberado incondicionalmente, cierra un caso que se cernía sobre su intento de retomar la Casa Blanca pocos días antes de su toma de posesión el 20 de enero. Al conceder una liberación incondicional, Merchan colocaría una sentencia de culpabilidad en el historial permanente de Trump, sin ninguna otra sanción legal como custodia, multa o libertad condicional.

Trump se declaró inocente y prometió apelar el veredicto de culpabilidad. Apareció con su abogado en pantallas de televisión transmitidas a la sala del tribunal con dos banderas estadunidenses de fondo.

"Ha sido una caza de brujas política", dijo Trump antes de dictar sentencia, luciendo una corbata roja con rayas blancas. "Se hizo para dañar mi reputación para que perdiera las elecciones y obviamente eso no funcionó". “Soy totalmente inocente, no hice nada malo”, dijo Trump, quien no testificó durante el juicio de seis semanas el año pasado.

Ahora que ha sido sentenciado, es libre de presentar la apelación, un proceso que podría llevar años y desarrollarse mientras cumple un mandato de cuatro años como presidente.

Trump luchó con uñas y dientes para evitar el espectáculo de verse obligado a comparecer ante un juez estatal tan cerca de la fecha en que debe tomar posesión de su cargo. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el jueves un intento de último minuto de Trump para detenerlo.

El juicio de seis semanas del año pasado se desarrolló en el extraordinario telón de fondo de la exitosa campaña de Trump para retomar la Casa Blanca. La sentencia marca la culminación del primer caso penal iniciado contra un presidente de Estados Unidos, pasado o presente. Trump será el primer presidente en asumir el cargo con una condena penal.

¿Por qué sentenciaron a Trump?


El fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, acusó a Trump, el republicano, en marzo de 2023 de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir el pago de 130 mil dólares de su ex abogado Michael Cohen a una actriz de cine para adultos. Daniel tormentoso por su silencio antes de las elecciones de 2016 sobre un encuentro sexual que dijo haber tenido con Trump, quien lo negó.

Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton en esa elección. El jurado de Manhattan encontró culpable a Trump de los 34 cargos el 30 de mayo. Los fiscales argumentaron que, a pesar de la naturaleza vulgar de las acusaciones, el caso fue un intento de corromper las elecciones de 2016..

Los críticos del empresario convertido en político citaron los cargos y otros enredos legales que enfrentó para reforzar su afirmación de que era no apto para cargos públicos.

Trump cambió el guion. Argumentó que el caso —junto con otras tres acusaciones penales y demandas civiles que lo acusaban de fraude, difamación y abuso sexual— era un esfuerzo de los opositores para armar el sistema de justicia contra él y perjudicar su campaña de reelección. Con frecuencia arremetió contra fiscales y testigos, y Merchan finalmente multó a Trump con 10 mil dólares por violar una orden de silencio.

Tan recientemente como el 3 de enero, Trump llamó al juez un "partidario radical" en una publicación en su plataforma Truth Social. En una decisión de ese día, Merchan dijo que anular el veredicto "socavaría el Estado de derecho de manera inconmensurable" y escribió que el comportamiento de Trump durante el juicio mostraba una falta de respeto por el poder judicial..

"El acusado ha hecho todo lo posible para difundir en las redes sociales y otros foros su falta de respeto hacia los jueces, los jurados, los grandes jurados y el sistema de justicia en su conjunto", dijo Merchan.

Es el caso menos grave de Trump


El caso del dinero secreto fue ampliamente considerado menos grave que los otros tres casos penales que enfrentó Trump, en los que fue acusado de intentar revertir su derrota electoral de 2020 y retener documentos clasificados después de abandonar la Casa Blanca. Trump se declaró inocente en todos los casos.

Pero el caso de Bragg fue el único que llegó a juicio ante una avalancha de impugnaciones por parte de los abogados de Trump. Después de la victoria electoral de Trump el 5 de noviembre, los fiscales federales retrocedieron en sus dos casos debido a la política del Departamento de Justicia de no procesar a un presidente en ejercicio.

El caso estatal restante, presentado en Georgia por los esfuerzos para revertir los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, está en el limbo después de que un tribunal descalificara en diciembre al fiscal principal del caso.

El caso del dinero secreto fue políticamente heterogéneo. Contribuciones a la campaña de Trump surgió después de que fue acusado en marzo de 2023, lo que probablemente le ayudará a vencer a sus rivales por la nominación republicana. Durante el juicio, las encuestas mostraron que una mayoría de votantes tomó los cargos en serio, y su posición entre los republicanos resbaló después del veredicto de culpabilidad.

Pero el caso rápidamente desapareció de los titulares, particularmente después de que el presidente Joe Biden desempeño desastroso del debate lo llevó a retirarse y la vicepresidenta Kamala Harris lo reemplazó en la lista demócrata, y después de que la bala de un hombre armado estuvo a centímetros de matar a Trump en un mitin en Butler, Pensilvania.

Merchán inicialmente programó la sentencia para el 11 de julio, pero la retrasó varias veces a petición de Trump. Al acordar en septiembre aplazar la sentencia Hasta después de las elecciones, el juez escribió que temía que lo percibieran como si estuviera poniendo el pulgar en la balanza.

La falsificación de registros comerciales se castiga con hasta cuatro años de prisión. Si bien era poco probable que Trump fuera encarcelado debido a su avanzada edad y falta de antecedentes penales, los expertos legales dijeron que era no imposible, especialmente dadas sus violaciones de la orden de silencio. La victoria de Trump y la inminente toma de posesión hicieron que una sentencia de cárcel o libertad condicional fuera aún menos práctica.

Con información de: Excélsior

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: