Ene 26, 2026 / 11:32

Tras meses de restauración, el 'Nuevo símbolo universitario' de Siqueiros vuelve a relucir en CU

México.- La obra Nuevo símbolo universitario, una de las más representativas del muralismo mexicano en el ámbito universitario, fue restaurada tras una intervención realizada de agosto a noviembre de 2025, que permitió mejorar su estabilidad física y recuperar su lectura estética.

La creación de David Alfaro Siqueiros se ubica en la fachada oriente de la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria (CU).

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, los trabajos se llevaron a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), y la Dirección de Patrimonio Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizado entre 1952 y 1953 con la técnica de vinilita, el mural ocupa una superficie aproximada de 150 metros cuadrados y forma parte fundamental del patrimonio artístico universitario y nacional. Se localiza en el costado oriente del exterior del salón del Consejo Universitario, en el edificio de Rectoría.

La intervención incluyó limpieza superficial controlada, fijación y consolidación de la capa pictórica, reintegración cromática puntual y la aplicación de una protección final para mejorar su resistencia frente a los agentes ambientales.

Asimismo, se revisó el sistema de anclaje del plafón mediante la apertura de ventanas de inspección, lo que permitió sustituir la malla metálica original, que presentaba corrosión, por una nueva y realizar un colado con materiales compatibles con los originales.

Para garantizar la protección de la obra, los fragmentos retirados fueron velados antes de su desmontaje. En una primera etapa se aplicaron resanes de sacrificio para mantener la integridad de cada pieza durante su manipulación.

Luego se hizo la consolidación estructural y, una vez estabilizada, se retiraron los resanes temporales, se aplicaron los definitivos y se realizó la restitución cromática de las áreas faltantes.

La restauración permitió detener los procesos de deterioro, mejorar la estabilidad física del mural y recuperar su lectura estética, respetando en todo momento sus valores históricos, artísticos y materiales.

Con ello, el Cencropam señaló que se reafirma su compromiso con la conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural universitario.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: