Jul 16, 2025 / 12:28

Transportaba ilegalmente más de 100 kilos de pepino de mar; lo vinculan a proceso en Baja California Sur

El responsable fue detenido en una revisión de rutina; trasladaba una especie acuática protegida, lo que supone un delito contra la biodiversidad

Baja California Sur.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Baja California Sur, obtuvo la vinculación a proceso de una persona identificada como Oscar “N” por un delito contra la biodiversidad, tras el aseguramiento de pepino de mar durante una revisión de rutina.

La investigación inició luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detectaron, en un puesto de control militar ubicado en el kilómetro 24 de la carretera Santa Rosalía–Loreto, un vehículo que transportaba costales con productos marinos.

Posteriormente, peritos identificaron el cargamento como Isostichopus fuscus, conocido como pepino de mar, con un peso total de 140 kilos con 60 gramos.

Personal militar aseguró siete costales, el vehículo y a la persona responsable, poniéndolos a disposición del Ministerio Público Federal.

Tras integrar los elementos de prueba, el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso de Oscar “N” por el delito de transporte de una especie acuática protegida —en este caso, pepino de mar— en cantidad superior a los 10 kilogramos, conforme al Código Penal Federal.

En la audiencia inicial, el juez federal determinó como medida cautelar la firma periódica mensual y otorgó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.

La FGR reiteró la importancia de la colaboración ciudadana para denunciar delitos federales, indicando que las denuncias pueden realizarse de forma presencial o de manera anónima en sus instalaciones en La Paz, al número telefónico 6121239700 o a través de los correos: ventanilla.bcs@fgr.org.mx y fgrbcs.denuncias@pgr.gob.mx

Otros casos vinculados con esta especie

El pasado 22 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal dictó auto de vinculación a proceso contra Juan “N” en Baja California Sur, por su presunta responsabilidad en un delito contra la biodiversidad previsto en el Código Penal Federal.

El caso se originó cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a un hombre en la colonia Miramar, en Loreto. Durante la inspección al vehículo en el que viajaba, los agentes localizaron dos cubetas que contenían un total de 24 ejemplares de pepino de mar.

El Ministerio Público Federal abrió la carpeta de investigación correspondiente y presentó los bienes asegurados ante el Juez de Control, quien, durante la audiencia inicial, determinó la vinculación a proceso de Juan “N”. El juzgado estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Con información de: Infobae

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: