Ago 06, 2024 / 08:32

Transformando Mentes Jóvenes en Acción

Evolet*

Certamen Estatal de Periodismo Ético DGB 2024 / Reportaje

Ilustre Colegio Santiago de Compostela

Si lo que más necesitamos es que nuestras mentes jóvenes formen un mejor futuro para el país, ¿por qué la educación en México tiene rezago en comparación con otros países?, ¿se deberá a una deficiente planeación de los contenidos en los programas de estudio, o a los métodos de enseñanza que los docentes emplean en las aulas?

En la educación secundaria, cuando los niños tienen un lugar en donde pueden construir su propio conocimiento, es muy importante que se tome en cuenta el por qué se les está dando lo que es la enseñanza para un futuro mejor. La mente del niño tiene la costumbre de mantenerse en un estado en el que sólo él puede entenderse a sí mismo; el cambio que tiene de primaria a secundaria suele ser poco brusco al desarrollarse mentalmente, ya que el niño aún no tiene el conocimiento de lo que trae como beneficio la educación; justamente por eso, el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana tiene como propósito ayudar a los alumnos a mantenerse al tanto académicamente, pues ellos todavía no tienen el interés, las ganas y la inspiración de lo que pueden llegar a lograr, o de lo que ellos pueden avanzar como personas con un propósito.


El gobierno de México propuso el programa de la Nueva Escuela Mexicana; se trata de un proyecto educativo pedagógico mediante el cual los alumnos puedan tener un espacio en el cual puedan convivir y formarse, de manera en que puedan aprender y tener una convivencia sana, pero ¿por qué se propuso este modelo educativo?, ¿en qué nos va a beneficiar?, ¿cuál es el propósito de esto?, y, mucho más importante, en un futuro inmediato ¿tendrá alguna repercusión positiva la Nueva Escuela Mexicana?
Hemos realizado una entrevista a la directora María del Carmen Osorio Zaleta de la escuela secundaria General Número 2 “Julio Zárate”, pues queríamos saber su opinión sobre el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, y si tiene alguna influencia efectiva en la educación.

ENTREVISTA A LA DIRECTORA MARÍA DEL CARMEN OSORIO ZALETA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. 2 “JULIO ZÁRATE”

Estrella: Maestra, mucho gusto, ¿me permite hacerle algunas preguntas sobre la Nueva Escuela Mexicana?
Directora: Claro, estaré encantada de responder a tus preguntas, Estrella.


Estrella: 1. ¿En qué nos va a beneficiar la Nueva Escuela Mexicana?
Directora: La Nueva Escuela Mexicana (NEM) busca transformar el sistema educativo para que sea más inclusivo, equitativo y de calidad. Nos beneficiará al enfocarse en el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo no solo conocimientos académicos, sino también valores, habilidades socioemocionales y competencias para la vida. Esto permitirá que los alumnos sean más críticos, creativos y participativos en su entorno social y profesional.


Estrella: 2. ¿En qué cree que contribuya la política en la educación secundaria?
Directora: La política en la educación secundaria es crucial porque establece las directrices y recursos necesarios para una enseñanza de calidad. Contribuye a definir planes de estudio, capacitar a los docentes, mejorar la infraestructura, y garantizar la equidad y accesibilidad para todos los estudiantes. Una buena política educativa puede cerrar brechas de desigualdad, fomentar la innovación pedagógica y asegurar que los estudiantes reciban una educación relevante y actualizada.


Estrella: 3. ¿Por qué en México la educación suele estar más atrasada que en otros países?
Directora: La educación en México enfrenta varios desafíos históricos y estructurales que han contribuido a su atraso comparativo. Entre ellos, podemos mencionar la desigualdad socioeconómica, la falta de infraestructura adecuada, la insuficiente formación y capacitación de los docentes, y la escasez de recursos financieros destinados a la educación. Además, factores como la burocracia y la corrupción también han afectado negativamente el desarrollo del sistema educativo.


Estrella: 4. Si se considera como algo bueno la Nueva Escuela Mexicana, ¿cómo influirá en el futuro a la educación secundaria?
Directora: Si la Nueva Escuela Mexicana se implementa efectivamente, influirá positivamente en el futuro de la educación secundaria al crear un sistema más inclusivo y centrado en el estudiante. Los alumnos tendrán una formación más completa, con habilidades para enfrentar los retos del siglo XXI. Además, se espera que la NEM fomente una mayor participación comunitaria y parental en la educación, lo cual puede fortalecer el vínculo entre escuela y sociedad, mejorando los resultados educativos a largo plazo.

Estrella: 5. ¿Cómo, con la Nueva Escuela Mexicana, se garantizará que la labor del docente contribuya positivamente en el desarrollo del educando?
Directora: La NEM contempla una formación continua y la profesionalización de los docentes para asegurar que estén bien preparados y actualizados en las mejores prácticas pedagógicas. Se promoverán estrategias de enseñanza innovadoras y centradas en el alumno, además de proporcionarles recursos y apoyo para su desarrollo profesional. Asimismo, se implementarán sistemas de evaluación y retroalimentación que ayudarán a los docentes a mejorar continuamente su práctica educativa.


Estrella: 6. ¿Cómo contribuye el desarrollo del pensamiento crítico, según la Nueva Escuela Mexicana, en el aprendizaje de las y los alumnos?
Directora: El desarrollo del pensamiento crítico es uno de los pilares de la Nueva Escuela Mexicana. Fomenta que los alumnos analicen, evalúen y creen nuevas ideas, lo cual es esencial para su desarrollo personal y profesional. Al promover el pensamiento crítico, los estudiantes se vuelven más autónomos, capaces de resolver problemas de manera efectiva y de tomar decisiones informadas. Esto no sólo mejora su desempeño académico, sino que también los prepara para participar de manera activa y constructiva en la sociedad.


Directora: Espero que estas respuestas te sean útiles para tu entrevista y te proporcionen una visión clara de los objetivos y beneficios de la Nueva Escuela Mexicana. ¡Gracias por tus preguntas y mucho éxito en tus estudios!


Estrella: Muchas gracias, Directora, por la entrevista; me ayudó mucho a entender la Nueva Escuela Mexicana.

La influencia que reciben los alumnos en las escuelas les obstaculiza o les hace perder la chispa de querer aprender, de poder seguir con la enseñanza para tener una vida con oportunidades garantizada a su conocimiento.


Los niños necesitan de un futuro en donde puedan mantener la estabilidad de sus vidas, donde puedan tener un propósito que les beneficie, y tengan asegurado su labor como ciudadanos, si la Nueva Escuela Mexicana les da esa oportunidad de obtener una educación donde los apoye y les asegure los conocimientos necesarios para que le tengan ese amor hacia lo que van a lograr ser, gracias a las enseñanzas y seguridad que les dieron los docentes, tendrán las oportunidades que se merecen, aportando al país y haciéndolo mejor.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Con información de: Fotos tomadas por Evolet*

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: