Toda la superficie de la Luna está cubierta de agua, descubren los científicos
Estados Unidos - Hay mucha más agua de la que se pensaba en la Luna. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Ciencias Planetarias y publicada en la revista The Planetary Science Journal sugiere que el agua en la superficie lunar está más extendida de lo que pensábamos, incluso en lugares bañados por la luz del Sol. Hay agua en prácticamente toda la Luna.
Cómo se detectó el agua en la superficie de la Luna
Los expertos dieron un nuevo y refrescante vistazo a los mapas de mineralogía lunar del espectrómetro Moon Mineralogy Mapper (M3), que, según dicen, muestran que las moléculas de agua están mucho más extendidas de lo que se creía en el satélite natural de nuestro planeta. Los mapas fueron captados por la sonda espacial india Chandrayaan-1 entre 2008 y 2009, y muestran un hallazgo que podría facilitar mucho las cosas en nuestro satélite. Estos datos proporcionaron el mapeo más detallado de agua e hidroxilo tanto en el lado cercano como en el lejano de la Luna. Concretamente, los investigadores identificaron las firmas de agua e hidroxilo (una molécula formada por un átomo de hidrógeno y uno de oxígeno) en la luz solar reflejada en el espectro infrarrojo.
El instrumento M3 detectó hasta 85 colores diferentes en longitudes de onda visibles e infrarrojas y el análisis de la composición de la superficie lunar a tenor de estas imágenes dio como resultado la identificación de agua (H2O) e hidroxilo (OH) en las rocas y los suelos. Los distintos materiales absorben y reflejan la luz de forma diferente, lo que les da a cada uno una firma espectral única. Hay mucha “humedad”, aunque esté en lugares y formas que no podemos ver. Que miremos la Luna y no veamos agua en superficie, no significa que no la haya.
“Así como vemos diferentes colores en distintos materiales, el espectrómetro infrarrojo puede ver muchos colores (infrarrojos) para determinar mejor la composición, incluido el agua (H2O) y el hidroxilo (OH)”, explicó Roger Clark, científico principal del instituto y autor principal del estudio.
Impacto del descubrimiento de agua en la Luna
La Luna no está nada seca. Se trata de un descubrimiento con múltiples implicaciones para las futuras misiones tripuladas al único satélite natural de la Tierra. "Los futuros astronautas podrían ser capaces de encontrar agua incluso cerca del ecuador explotando estas zonas ricas en agua", expuso Clark en un comunicado de prensa. "Anteriormente, se pensaba que sólo en la región polar, y en particular en los cráteres profundamente sombreados de los polos, era donde se podía encontrar agua en abundancia". Y es que "saber dónde se encuentra el agua no sólo ayuda a entender la historia geológica lunar, sino también dónde los astronautas pueden encontrarla en el futuro".
El futuro de las misiones lunares
Podría haber bolsas profundas de agua que nunca ven la luz directa y el calor del Sol, lo que significa que pueden albergar depósitos de hielo de varios metros de espesor. Y, potencialmente, se podría extraer agua calentando estos materiales detectados, y el hidroxilo podría convertirse en agua a través de reacciones químicas (4(OH) -> 2H2O + O2).
Los científicos hallaron que tanto el agua como el hidroxilo están presentes en todas las latitudes de la Luna, aunque las moléculas parecen ser menos comunes en los mares lunares. Sin embargo, las rocas con alto contenido de agua que son expulsadas durante los impactos se pueden localizar en cualquier lugar donde ocurran estos eventos. Estos hallazgos podrían incluso tener implicaciones para los futuros colonos lunares, que podrían ser capaces de calentar las rocas lunares para obtener agua. Si los astronautas pueden encontrar agua más cerca del ecuador, podría hacer que la habitabilidad a largo plazo sea más factible.
"Al reunir todas las pruebas, vemos una superficie lunar con una geología compleja con una cantidad significativa de agua en el subsuelo y una capa superficial de hidroxilo. Tanto la formación de cráteres como la actividad volcánica pueden llevar materiales ricos en agua a la superficie, y ambos se observan en los datos lunares", apuntan los investigadores.
Y descubrieron algo más sobre el comportamiento del agua en la superficie. Curiosamente, el agua se destruye lentamente con el tiempo. Los expertos observaron cambios en la absorción de agua e hidroxilo en diferentes momentos del día, lo que apunta a que el agua podría estar moviéndose alrededor de la Luna diariamente.
Con información de: Muy Interesante
CD/NR
Notas del día:
Nov 21, 2024 / 22:44
Acciones e inversión afianzan desarrollo de Veracruz
Nov 21, 2024 / 22:29
Garantizar derecho a la movilidad a personas con discapacidad, pide diputada
Nov 21, 2024 / 22:25
Propone diputado actualizar Ley de Desaparición de Personas
Nov 21, 2024 / 22:14
Personas auxiliares de la salud recibirían remuneración económica por sus servicios
Nov 21, 2024 / 22:06
Se pronuncia diputada contra la violencia de género
Nov 21, 2024 / 21:44
Alcalde de Tuxpan felicita a beisbolistas por firmar con equipos de la LMB
Nov 21, 2024 / 20:27
Entrega Ricardo Ahued apoyos para el autoempleo
Nov 21, 2024 / 20:20
Crearían Comisión Especial para fomentar la promoción y protección de la vainilla
Nov 21, 2024 / 19:48
Propone diputado incluir en la Constitución local el concepto “Gobernadora”
Nov 21, 2024 / 19:39
Alcaldesa-Icatver dan diplomas a beneficiarias del PROABIM
Nov 21, 2024 / 19:30
Presidencias de comisiones se asignarían con paridad de género
Nov 21, 2024 / 19:04