May 14, 2025 / 12:26

Tabasco y Chiapas, en la mira de EU

Manifiesto

José Chablé Ruiz

Los más de 800 mil ganaderos del país sufrirán una crisis financiera, si el gobierno federal no detiene la propagación del gusano barrenador de ganado (GBG) que se ha expandido a Oaxaca y Veracruz, ya que por ese motivo la secretaria de Agricultura (USDA), Brooke Rollins, anunció sorpresivamentela suspensión temporal a la importación de ganado mexicano, que pone en riesgo a los ganaderos del norte del país de perder 50 mil millones de dólares, al estar 100,000 cabezas “atoradas” en los puertos fronterizos.

Es la segunda ocasión que la USDA suspende la importación de ganado de México. A fines de noviembre anunció que sería por quince días, pero duró dos meses. El domingo pasado, Brooke Rollins anunció la suspensión por quince días la importación para revisar con su contraparte de México, Julio Berdegué Sacristán, la estrategia conjunta contra el GBG, ya que la última vez que invadió a EU, “la industria (tardó) 30 años en recuperarse”.

La decisión de la USDA afecta a toda la cadena productiva de México, en lo económico, social y estructural. Genera pérdidas millonarias a los ganaderos, por lo que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum, sellar la frontera sur (Tabasco y Chiapas) con Guatemala, acción que en noviembre de 2024 propuso el director regional de Wildlife Conservation Society (WCS), Jeremy J. Radachowsky, cuando apareció el primer caso en México.

Recordó que cada año entran en forma ilegal un millón de cabezas de ganado por Chiapas y Tabasco. “Desde 2023 hemos visto una explosión de casos (GBG), pasando de 25 al año a más de 50,000 casos acumulados en América Central y México en un solo año”.

Como “el horno no está para bollos”, es urgente que el subsecretario de Ganadería de Tabasco, Joaquín Alejandro Ligonio, haga una propuesta seria al gobernador Javier May Rodríguez para coadyuvar con el gobierno federal en la detención del GBG, sin que intervenga el subsecretario de Gobierno, José Pablo Mora Gómez, para no politizar la acción con los ganaderos locales y los partidos políticos.

En marzo pasado, el diputado priista Fabián Granier Calles se pronunció sobre el tema. Aun cuando el filtro sanitario Paralelo 18 de las Choapas es responsabilidad de SENASICA, nada tenía que hacer Pablo Mora en la protesta de los ganaderos de la región, la semana pasada.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: