Jul 16, 2025 / 11:50

Sujeto asesina a bebé a golpes y obliga a la madre a enterrarla en SLP

Martín Gerardo fue sentenciado a más de 45 años de prisión por asesinar a su hijastra de un año en Zaragoza, SLP; obligó a la madre a enterrarla en un predio

San Luis Potosí, CDMX.- La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo una sentencia condenatoria de 45 años, siete meses y 15 días de prisión contra Martín Gerardo “N”, quien en julio de 2020 cometió el asesinato de su hijastra de apenas un año de edad en el municipio de Zaragoza.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el hombre golpeó brutalmente a la menor, provocándole un traumatismo craneoencefálico que le ocasionó la muerte. Al percatarse de lo ocurrido, obligó a la madre de la niña, Irma “N”, de 18 años de edad, a enterrar el cuerpo en un predio alejado de la zona urbana.

El caso salió a la luz el 3 de julio de 2020, cuando familiares de Irma denunciaron ante las autoridades la no localización de ella y su hija. Posteriormente, la joven regresó a su domicilio con una versión falsa de los hechos, asegurando que un chofer de taxi se había llevado a la menor. Este testimonio activó la Alerta Amber, lo que dio paso a una serie de indagatorias que llevaron a descubrir contradicciones en sus declaraciones.

Descubrimiento del cuerpo y proceso judicial

Gracias al trabajo de agentes investigadores de la FGESLP, se logró ubicar el lugar de inhumación clandestina, donde fue hallado el cuerpo de la bebé. Irma “N” y Martín Gerardo “N” fueron detenidos en ese momento y posteriormente confesaron el crimen.

El caso fue turnado a un juez de Control, quien dictó la vinculación a proceso del imputado. Luego de atravesar todas las etapas del sistema penal acusatorio, se llevó a cabo un juicio oral, en el que se emitió el fallo condenatorio por los delitos de feminicidio agravado y inhumaciones y exhumaciones ilícitas, en concurso real.

El Tribunal de Enjuiciamiento determinó imponer al acusado la pena privativa de libertad mencionada, además de dos pagos de reparación del daño para los familiares de la víctima.

Respecto a Irma “N”, quien también había sido detenida inicialmente, el juez consideró que actuó bajo coacción y violencia, reconociéndola como víctima indirecta. Por ello, se ordenó su liberación y se le otorgó el acceso a medidas de protección.

Con información de: Excélsior

CD/VC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: