Star Wars como advertencia política
Pa\' vivir a gusto
Agustín Torres Delgado
Este fin de semana me di a la tarea de hacer un maratón de Star Wars para que mis hijas conocieran la saga. Como siempre, las disfruté muchísimo porque puedo decir que soy un fanático de la odisea que George Lucas nos regaló en las películas, desde el primer episodio, este universo siempre me ha parecido fantástico.
Me hizo reflexionar sobre cómo no es solo una saga de naves y sables láser. En su origen, creo que funciona bastante bien como una fábula política, pues pareciera más bien una advertencia sobre cómo las democracias se pueden desmoronar desde adentro, cuando el miedo, el resentimiento y el culto a la personalidad se imponen sobre la razón. Por ejemplo, el canciller Palpatine no se convirtió en emperador con un golpe militar clásico; fue electo legalmente, prometió orden, seguridad y grandeza. Poco a poco fue ganando más poder gracias a su mayoría en el Senado, obtuvo facultades extraordinarias, controlaba incluso a las Cortes. Al final la República se desmoronó y se convirtió en un Imperio. Suena conocido ¿no?
Al mirar a Palpatine es inquietante lo fácil que es reconocer que se parece a algunas figuras de la actualidad. No gobierna únicamente por la fuerza, sino por la narrativa: inventa amenazas, exagera enemigos y convence a la población de que él, y solo él, puede salvar a todos del caos. Cualquiera siente un disturbio en la Fuerza solo de pensar lo mucho que se parece y refleja a algunos líderes contemporáneos, por ejemplo, al líder de nuestro vecino del norte y al dueño del Kremlin; o a algunos gobernantes autoritarios que, con distintos estilos y contextos, comparten una lógica de dividir para gobernar, desacreditar el orden jurídico, pervertir las instituciones, descomponer la verdad y presentarse ante todas las personas como la única voz legítima del pueblo.
En Estados Unidos, sin ir más lejos, el presidente construye su poderío en una retórica de confrontación permanente: los medios son sus enemigos, los opositores son traidores, las elecciones solo son legítimas si él gana. En Rusia, su gobernante lleva esa lógica a un extremo aún más oscuro, ha consolidado un régimen donde la disidencia es castigada, la información se controla y la guerra se justifica como una defensa moral del Estado. Como Palpatine, ambos entienden que el miedo es una herramienta política que les funciona mejor que la esperanza.
El peligro que muestra Star Wars no es solo el del villano en el poder, sino la normalización del autoritarismo. El Senado aplaude a Palpatine cuando se proclama emperador. No creo que sea porque todos hayan sido malvados, sino porque muchos se sienten cansados, asustados o convencidos de que “no hay alternativa”. Esa es una lección todavía más incómoda: los dictadores no siempre nacen del silencio absoluto de todas y todos, pueden hacerse y nacer desde el desdén, la indiferencia o el aplauso resignado.
Hoy el mundo enfrenta un escenario complicado. El poder que busca debilitar las democracias, el auge del nacionalismo que excluye y la deshumanización del adversario político crean el terreno perfecto para nuevos emperadores. Claro que no todos usan capas negras ni rayos saliendo de sus manos, pero el mecanismo es parecido: concentración del poder, desprecio por las normas y una promesa de orden que termina en opresión.
No obstante, volver a ver el universo Star Wars me recordó que los imperios no son invencibles y también que no caen solos: se requiere resistencia, pensamiento crítico, ciudadanas y ciudadanos dispuestos a defender a las instituciones y a la democracia y a cambiar a las naciones. Ante una sociedad organizada, que no se rinda, no hay poder absoluto. La saga no es solo de algo que ocurre en una galaxia muy, muy lejana; es algo que puede pasar aquí y ahora.
Al final, mis pequeñas hijas disfrutaron tanto como yo nuestro maratón de Star Wars. Anakin tiene nuevas fans, ellas dicen que es guapo; yo creo que es un gran personaje: caprichoso, demandante, impulsivo; su rabia y su miedo son lo que lo lleva al lado oscuro y lo convierte en el temido Darth Vader. En fin, la saga da para verla muchas veces y encontrarle siempre nuevos matices.
Secretario General de Acuerdos
Movimiento Ciudadano
CD/VC
* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
Otras Columnas:
Ene 08, 2026 / 11:30
Movimiento Ciudadano en su mejor momento
Dic 25, 2025 / 10:37
Diciembre con sabor a Veracruz
Nov 13, 2025 / 11:04
Jalisco y Nuevo León: orgullo naranja
Oct 09, 2025 / 13:34
La Gallega: Otro ecocidio en tiempos de 4T
Oct 02, 2025 / 11:48
Sep 26, 2025 / 09:15
El arte de colapsar la cultura con los recortes presupuestales
Sep 18, 2025 / 09:14
El primer gran fraude electoral de Morena
Sep 11, 2025 / 09:53
