Jun 26, 2022 / 10:30

Sigue gobierno espurio en Lerdo de Tejada

Deniss Villarruel Zamudio

Lerdo de Tejada, Ver. Hace poco circulaba una publicación en las redes, señalando por qué es ilegal el Ayuntamiento de Lerdo de Tejada; esto, después de que al parecer los grupos manifestantes se han calmado y tal parece que las cosas marcharán así por el resto del cuatrienio, con un gobierno espurio y manipulado por personajes a los que en nada les interesa el progreso y bienestar de Lerdo de Tejada.

De esta manera, vemos a una síndica “con funciones de presidenta” a la que ya se le fue el tiempo y venció el término para que solicitara a la legislatura la integración de un Concejo o bien se convocara a nuevas elecciones.

Pero, como esta señora ya le tomó amor al puesto, lo que menos le preocupa es que el Congreso del Estado le diga que se regrese a su puesto de síndica en tanto se realizan nuevas elecciones, que así debería ser; y como la “síndica” cree en su pobre imaginación, que está haciendo las cosas bien, pues ella aprovecha para asistir a reuniones, salir en la foto y cobrar su jugoso sueldo como “alcaldesa” y no como “síndica”.

Pero hay que recordarle a esta señora, de nombre, María Esther Arróniz Consuegra, que ella no fue electa por el pueblo para fungir como alcaldesa y como este es un puesto que se gana en elecciones constitucionales, pues se puede decir que ella, francamente, está usurpando funciones y la usurpación de funciones es un delito federal que se castiga con cárcel y sanciones económicas.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 250, fracción I, del Código Penal Federal, el de lito de usurpación de funciones públicas se comete por la atribución del carácter de funcionario público y por el ejercicio de alguna de las funciones inherentes a tal carácter (sin serlo).

Este delito es castigado con una pena de cárcel entre uno y doce años, además de una multa económica entre los 100 y 300 días de salario mínimo vigente.

Traducido al español, la usurpación se tipifica cuando, sin tener nombramiento o rango de alguna función pública, se realicen o lleven a cabo, funciones inherentes al cargo de que se trate y el desconocimiento de la ley, no es justificante de omisión.

Pero volviendo a la publicación de la que hablaba en un principio, ésta aduce que la ilegitimidad de las actuales autoridades, se finca en el incumplimiento del artículo 27 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano de Veracruz, que a la letra dice: “El Presidente Municipal deberá rendir protesta públicamente el día 31 de diciembre inmediato posterior a su elección ante los Ediles del nuevo Ayuntamiento y, acto seguido, tomará protesta a los demás Ediles. Cuando por circunstancias imprevistas no se pudiera rendir la protesta conforme a lo antes señalado, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente señalarán el nuevo día en que deba verificarse dicho acto y nombrará a un representante para que tome la protesta a los Ediles del nuevo Ayuntamiento”.

Y en este artículo, es interesante lo que dice la fracción III, que menciona que: “En sesión de Cabildo, por conducto del Presidente Municipal, dar a conocer a la población los aspectos generales de su plan de trabajo y ordenar su publicación mediante bando”.

Algo parecido menciona el artículo 34 en su fracción V, que menciona: Elaborar, aprobar, ejecutar, evaluar, actualizar y publicar el Plan Municipal de Desarrollo, de conformidad con la ley de la materia en los términos que la misma establezca e incorporando en el documento los principios de protección integral e interés superior de niñas, niños y adolescentes, igualdad y no discriminación, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave…

Pues bien inteligente lector, si lo que leemos es ley y bajo esa ley debemos regirnos los mexicanos y en especial los veracruzanos, pues se está incumpliendo en mucho los lineamientos que rigen el buen y correcto funcionamiento de un Ayuntamiento.

Y esto porque a la fecha, lo que menos ha hecho el Ayuntamiento es trabajar por otorgar seguridad, desarrollo, empleo y obras de infraestructura urbana en el municipio y sus integrantes sólo se ocupan de cosas menores, fiestas y reuniones que en nada benefician a la población.

A estas fechas, ya con casi seis meses de gobierno, la actual comuna no ha presentado Plan de Desarrollo Municipal, no tiene derrotero, ni rumbo y ya ni hablar de la gran cantidad de empleados foráneos que sangran la nómina con puestos que bien podrían haber sido ocupados por lerdenses, pero la señora no tiene sensibilidad para apoyar a los lerdenses, no tiene visión para llevar a buen puerto el barco, no tiene capacidad para dirigir las riendas de un municipio abandonado, desolado y en el completo olvido; en donde cada vez son más las personas que lo abandonan ante la falta de oportunidades, de empleo y de desarrollo.

Aunado a esto, no tiene portal de transparencia y no sé si con el aval del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, pero si usted se mete al portal, sólo encuentra información de la administración anterior.

A este paso, no está lejos el momento en que Lerdo sólo sea habitado por personas de la tercera edad y convertido en un pueblo fantasma, donde la otrora prosperidad sólo es parte de la historia y los pocos niños claman por crecer y abandonar su terruño.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: