Dic 18, 2025 / 12:03

Sheinbaum contesta a Trump: “No vamos a estar de acuerdo con criminalización de migrantes”

- El mandatario estadounidense emitió un mensaje en contra de las personas migrantes

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su desacuerdo con las recientes declaraciones de Donald Trump, quien acusó al gobierno de Joe Biden de permitir el ingreso de migrantes mexicanos a Estados Unidos.

En su postura, Sheinbaum subrayó la importancia histórica y actual de la migración para ambas naciones durante su conferencia de prensa del jueves 18 de diciembre.

Sheinbaum rechaza criminalización

Ante los señalamientos de Trump, Sheinbaum afirmó: “No estamos de acuerdo, las y los mexicanos, así como de otros lugares del mundo, llegan a Estados Unidos buscando una mejor vida, mejor ingreso para poder enviarle a sus familias”.

La presidenta hizo énfasis en que la migración ha sido un factor clave en la construcción del país vecino:

“Estados Unidos creció con migración, es el origen de nuestro país vecino, vinieron de Europa, de muchos lugares, llegó y se constituyó la nación que son”.

La mandataria recordó el vínculo histórico y familiar entre ambos territorios: “Los migrantes mexicanos, pues recordemos que una parte del territorio era México y se quedaron familias de un lado y de otro”.

Destacó que durante la Segunda Guerra Mundial hubo programas especiales que promovieron la migración laboral mexicana a Estados Unidos.

La migración mexicana descendió en el último sexenio

Sheinbaum Pardo señaló que la migración mexicana descendió bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, y de Joe Biden, gracias a políticas de desarrollo y bienestar.

“Gracias a que aumentaron los salarios mínimos, que hubo programas de Bienestar, atención a la gente humilde, pues disminuyó la migración hacia los Estados Unidos”.

La presidenta explicó que en los últimos años han predominado los flujos migratorios de otras nacionalidades, especialmente de personas provenientes de Centroamérica y otras regiones, que utilizan a México como país de tránsito.

“Ahí se trabajó mucho para poder darles opciones y también para evitar los cruces no legales, que se diera otra visión, nuestra visión siempre será que lo mejor para disminuir la migración es la cooperación para el desarrollo”, indicó.

Migrantes mexicanos, pieza fundamental para la economía estadounidense

Sheinbaum subrayó la aportación de los mexicanos en la economía de Estados Unidos. “Los mexicanos ayudan mucho a la economía de Estados Unidos, principalmente en la producción agrícola, en California, no sería lo que es si no fuera por los trabajadores mexicanos”, afirmó.

La presidenta enfatizó que la presencia e identidad mexicana se mantienen vivas en la población de origen mexicano en Estados Unidos, que incluye descendientes de tercera, cuarta y hasta quinta generación.

La migración, reiteró, forma parte del entramado social e histórico entre ambos países.

Con información de: Infobae

CD/VC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: