Abr 26, 2022 / 22:40

Sequía y precio de fertilizantes afectarían futura zafra, pero habrá buen precio de la caña

Dámaso León Ruiz

Carlos A. Carrillo, Ver.- Preocupación por sequía, que lleva seis meses, y que puede afectar desarrollo de siembras nuevas, y de socas (cañas de un año de sembradas), así como el alto precio de los fertilizantes, mostró el dirigente nacional de los pequeños propietarios cañeros, Carlos Blackaller Ayala, porque afectarán el próximo ciclo, en contraposición con lo que considera resultados satisfactorios de la zafra 2021-2022 en el país.


En exposición en video Blackaller Ayala, líder nacional de los cañeros de la CNPR, comentó que al 22 de abril el precio de referencia del azúcar alcanzó los 14 mil 353.41 pesos por tonelada, seis por ciento menos que el año anterior, lo que significa un "kilo KARBE" de 8.18, a dicha fecha, según el ponente, y con un promedio nacional de rendimiento o KARBE (Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estandar), de 118.66 kilos por tonelada.


Y señaló como un promedio general del precio de la tonelada de caña el de 970.81 pesos, cuando se ha molido arriba del 80 por ciento de la gramínea estimada, con un rendimiento en campo de 72.92 toneladas de dicha materia prima por hectárea, en promedio.


Para el caso, el "Kilo KARBE", de 8.18 pesos multiplicado por el rendimiento del San Cristóbal, de 108.36 kilos de azúcar, da un resultado de 886.38 pesos por tonelada de caña, aunque el cálculo que tiene el equipo del similar de Blackaller Ayala ante esta factoría, Eduardo García Cruz, es que si se llegará a los 900 pesos por tonelada de caña, antes de remanente, o ajuste final del precio del azúcar.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: