May 30, 2023 / 11:32

Seis características que debería tener un político ideal

Por estos días quizá hayas escuchado o estés al tanto del clima político en Veracruz. Se acercan las elecciones y es inevitable ver las “ganas” que tienen por cambiar el rumbo de su zona de influencia electoral.

Y una de las preguntas que todos se hacen, pero sin encontrar respuesta es cómo tendría que ser el político ideal que elijamos.

Hay un conjunto de características o cualidades que deben tener para ser considerados capaz y digno de nuestros votos. Conoce cuáles serían las principales.

Transparencia: El político ideal no debe tener ningún secreto en cuanto a su administración. Es decir, debe conocerse cómo maneja el dinero público y los procesos que realiza. Cada uno debe estar enterado de su labor.

Compromiso social: La pobreza, la falta de educación y empleo son factores, por ejemplo, que tienen que tomarse en cuenta como prioridad.

Consistencia: Las promesas y los discursos se van con el tiempo. Lo que realmente queda en los recuerdos son los cambios consistentes. Un político debe cumplir lo que algún día prometió, sino perderá credibilidad.

Preparación académica: Las buenas ganas de ayudar deben tener una base profesional que pueda hacer realidad los sueños. Por ejemplo, un experto en Derecho podrá hacer cumplir las leyes de la mejor manera.

Autocrítica: El ego es uno de los peores enemigos de un político. Hay que saber cuándo se comete un error y cuándo disculparse. Un político es capaz de aprender de sus fallos y hacer mejor las cosas en el futuro.

Liderazgo: Una de las más importantes para todo político. La capacidad de liderazgo le da a un político la habilidad de influir positivamente en las personas que lo rodean, con sus ideales y sus acciones.

Uno de los descuidos de los partidos políticos es la formación de cuadros. En una educación, esas que se maman en casa como los buenos días, con permiso, buen provecho, gracias, por favor, deben incluirse en los buenos modales de un político.

Nada se les quita con ser atentos siempre no solo en campañas y en busca del voto.

Luego hasta se molestan cuando ven que le dice, ese es un político que en palabras llanas es ser mentiroso, pero no tienen la más mínima decencia de cuidar la imagen de la actividad, aunque por unos pagan los demás.

Hay quienes están convencidos en dedicarse a la política y ser un activo valioso para la sociedad.

Seguramente cuando escuchan sobre políticos enseguida se viene a la mente grupos de regidores, síndicos, diputados, congresistas, senadores, gobernador, incluso hasta el presidente; aunque hay que resaltar que no siempre estos personajes políticos tienen estudios sobre política, ya que existen desde médicos, arquitectos, ingenieros, profesores, comerciantes, empresarios, contadores, periodistas, entre otras profesiones.

Por otro lado, los profesionistas en Ciencias Políticas pueden dedicarse a realizar diferentes cargos como asesoramientos, o estudios e investigaciones vinculadas a las relaciones de poder mediante los cuales se toman decisiones políticas, además tener funciones en diferentes organizaciones sociales de todos los tamaños, desde organizaciones de vecinos, corporaciones, multifuncionales, ONG’s, entre otras que no siempre se encuentran dentro del círculo gubernamental.

Formación para ser político. La licenciatura en ciencias políticas tiene una formación específica en análisis de la realidad social de las instituciones, procesos y actores que intervienen en la definición de los asuntos públicos, utiliza recursos científicos para identificar, planear y ofrecer soluciones viables a las problemáticas de los procesos e instituciones en que se expresa la vida política y social, que conlleva a un razonamiento crítico e inclusivo para construir modelos y teorías que tienen como referente las demandas de la sociedad.

CD/YC

Otras: