Abr 05, 2023 / 15:09

Sebastián Cano y Sergio Hernández, depredadores sexuales denunciados; ambos siguen libres, impunes

Isabel Zamudio

* Sebastián Cano, regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz, con denuncias penales de cinco mujeres de quienes abusó y violó
* Sergio Hernández, notario público de Cosamaloapan, con igual número de denuncias, pero por ninguna ha sido vinculado

Veracruz, Ver.- Uno las anotaba en una lista, donde ya tenía más de 200 nombres, y su meta es llegar a los 500; el otro las tatuaba, y se tatuaba su nombre o rostros en su propia piel. La violencia física, abuso sexual, psicológico y económico que ejercían sobre sus víctimas, ha sido denunciado penalmente ante la Fiscalía Especializada en violencia contra las mujeres, pero ambos siguen libres, impunes, por el poder político y económico que los protege. Son depredadores sexuales, a quienes la ley no ha alcanzado: Sebastián Cano, regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz, con denuncias penales de cinco mujeres de quienes abusó y violó; y Sergio Hernández, notario público de Cosamaloapan, con igual número de denuncias, pero por ninguna ha sido vinculado.

Mirna Alitzel Fonseca Cruz y María Fernanda Domínguez Acosta.

Sebastián Cano, regidor sexto por Morena en el ayuntamiento de Veracruz fue denunciado penalmente ya por 5 mujeres, de más de una veintena que han hecho pública los abusos que el edil de 25 años, ha cometido desde que tenía 14 años de edad. María Fernanda es una de ellas, a quien violó cuando estudiaban en la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana; maestros y compañeros fueron testigos de lo que vivió, pero nunca hicieron nada. Hoy se atrevió a hablar y exigir castigo al que considera es un depredador sexual.

“Él tenía una lista de mujeres donde las calificaba por su rendimiento sexual y por su belleza, él quería llegar a 500 mujeres, ese era su sueño, entonces a una de las víctimas le dijo que ella iba a ser la número 200, que era especial, porque para él la número 200 representaba un número especial, entonces estamos hablando de una persona que claramente no se conduce como una persona normal, un depredador sexual y lo hemos comentado varias veces, esa lista también la vi yo, por eso terminé con él cuando vi esa lista y videos de mujeres desnudas ¿Tú qué numero eras?, me decía que era la número 15 en su momento, que fue en el 2015-2016, pero ahorita que ya quiere llegar a las 500 con un puesto de regidor, que puede pasar el día de mañana que le den un puesto de alcalde, de gobernador, de diputado, el peligro que representa para las mujeres. Mientras pasan los días más mujeres me contactan y me dicen yo te creo porque yo también lo viví”, explicó María Fernanda Domínguez Acosta, víctima de regidor.

Sebastián Cano, regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz.

El Congreso del estado aún no ha procedido a separar del cargo al edil, mientras la Fiscalía especializada no obtenga de algún juez la orden correspondiente.

Las víctimas se quejan de que las tratan como si ellas fueran las culpables de lo que sufrieron.

“Eso es lo más triste de esto, que dentro de la propia Fiscalía se nos busque revictimizar, minimizar, que nos digan, pero lo tuyo no fue tanto, el acoso que sufriste no fue tan duro, entonces no sabemos de qué se trata, se supone que nosotros somos las que vivimos esto, este proceso…Creemos que lo quieren hacer como un tema político para desviar la atención, para quitarnos la voz a las víctimas, y querer callarnos. Yo personalmente recibí amenazas por parte de una familiar de Sebastián muy cercana, eso también se va a integrar a la carpeta de investigación porque eso ya es acoso, ya es hostigamiento. Ya también recibí otro mensaje donde me están ofreciendo dinero para que yo ya me calle y para que yo ya no dañe su imagen pública”.

Mirna Alitzel Fonseca Cruz de 26 años, es víctima de violencia física, psicológica y patrimonial, así como amenazas e intentos de homicidio por parte del notario público número uno de Cosamaloapan, Sergio "N", con quien tuvo una relación de menos de dos meses, que terminó al darse cuenta del peligro que corría su vida. Al notario otras cuatro mujeres, incluyendo su ex esposa Mónica Taibo, lo han denunciado por delitos aún mayores como violación y fraude.

Sergio "N" notario público de Cosamaloapan.

“Empezó a hablar con muchas personas, por lo mismo sé que tiene muchos contactos que lo están protegiendo, me tocó escuchar cuando él hablaba con sus abogados diciendo es que la Fiscalía está pidiendo tanto dinero, es que hay que darle tanto dinero a otra persona, una vez me tocó que se fue a Xalapa a entregar 100 mil pesos a no sé quién, y todo fue justamente para que no lo vincularan a proceso por la declaración de Mónica por violación, solo por eso.

Señaló que cuando el caso de su ex esposa se hizo público el notario se tornó más violento.

“Muchas veces me amenazó con la pistola cargada, me amenazó hacia mi persona y también me amenazó diciéndome que él se iba a matar enfrente de mí, o sea fueron muchos shocks que yo viví en tan poco tiempo con él, que dije realmente yo no quiero esto para mi vida”.

El 24 de noviembre de 2022, Sergio "N" intentó estrangularla cuando estaba hospitalizada, tras una cirugía de emergencia. El 8 de diciembre presentó la denuncia contra él.

“La gota que derramó el vaso, a mí me operaron un 22 de noviembre de emergencia por la vesícula y ahí fue cuando él antes de darme de alta el día viernes creo que fue 24, él me intentó, bueno no me intentó, me asfixió, puso sus dos manos en mi cuello todavía estando yo hospitalizada, en cama, yo estaba sedada, dormida por tanto medicamento, cuando yo sentí sus manos sobre mi cuello yo abrí los ojos y lo vi, ni siquiera cuando abrí los ojos quitó sus manos, simplemente vi sus ojos, un odio no sé si hacia mi o a lo que le estaba pasando, y se quería desquitar conmigo, desconozco el motivo. Afortunadamente salió mi mamá del baño que estaba conmigo acompañándome en el hospital y cuando él se percata que mi mamá sale del baño, escucha la puerta, me quita las manos y se va del cuarto del hospital, y esa fue la última vez que lo vi y dije yo no quiero saber ya nada de esta persona, yo no quiero que me vayan a reconocer a la morgue”.

Sergio "N" ha puesto denuncia contra Alitzel, una de sus víctimas, y hasta ha negado haber tenido una relación seria con ella, la llamó “prepago”cuando hasta pedida de mano oficial hubo.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: