Mar 13, 2023 / 08:30

Se va esfumando el PRI

Vargas comenta que el PRI alguna vez llegó a ser la fuerza política hegemónica en el país. Después de la elección de este 2023 podría reducirse como nunca antes en sus casi 100 años de historia y quedarse, de cumplirse las tendencias en el Estado de México, con solo dos entidades en su control, de las 12 que tenía en 2018.

“A la militancia de Movimiento Ciudadano les decimos, que en la coalición Va por México tienen las puertas abiertas. Sabemos que ustedes quieren lo mejor para México y que sabrán ponerse del lado correcto de la historia en Coahuila y el Estado de México”, escribió el pasado lunes 6 de marzo Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, luego de que el partido naranja se bajara de las elecciones que tendrán lugar en este 2023.

El llamado hecho por “Alito” Moreno a la militancia y a los simpatizantes emecistas no es fortuito. El tricolor se juega este año en el Estado de México y Coahuila su existencia de cara a la elección presidencial. De hecho, de perder su bastión mexiquense, el otrora “partidazo” pasará a cuarto lugar nacional y será superado incluso por Movimiento Ciudadano en el número de ciudadanos gobernados.

Los últimos datos es que Morena gobierna a la fecha 21 entidades lo que equivale a una población de 71 millones 63 mil 562 personas —de acuerdo con cifras de INEGI de 2020— de una población total de 126 millones 14 mil 24 mexicanos. Entre esos estados se contempla Morelos que si bien fue ganado en 2018 bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES) en alianza con Morena, actualmente su Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha roto con esta fuerza política y se ha sumado al partido guinda.

CD/YC

Otras: