Ago 18, 2025 / 11:35

¿Se hablan? Un estudio revela que las plantas de maíz se comunican para protegerse

Un estudio realizado por científicos chinos indica que el aprovechar esta vía natural de defensa podría permitir el desarrollo de cultivos con menos químicos

Estados Unidos.- Las plantas de maíz se comunican entre sí para protegerse de riesgos como brotes de plagas y patógenos. Cuando están muy juntas, liberan una sustancia que activa sus defensas contra las amenazas, pero produce compuestos para frenar su crecimiento.

El estudio titulado “La retroalimentación planta - suelo activada por linalol impulsa la adaptación de defensa en plantaciones densas de maíz”, publicado por la revista Science, reveló cómo se comunican entre sí las plantas de maíz.

Al comunicarse, las plantas de maíz lograron sufrir menos daños por herbívoros, a diferencia de otras plantas de la misma especie que no se comunicaron al estar lejos de otras.

¿Cómo se comunican las plantas de maíz?
De acuerdo con el estudio, realizado por científicos de China, las plantas de maíz se comunican entre sí mediante la emisión del gas volátil linalool, el cual tiene un aroma similar a la lavanda que provoca la liberación de benzoxazinoides de las plantas vecinas, los cuales juegan un papel crucial contra insectos, microbios y otras plantas.

El liberar estas sustancias altera la composición de la microbiota del suelo, lo cual también beneficia a las plantas que después se cultivan allí. Sin embargo, reduce su crecimiento a cambio de mejorar su defensa contra los herbívoros, insectos gusanos nematodos y patógenos.

El estudio también reveló que al exponer estas plantas con linalool sintético, el maíz también logró adaptar su defensa en entornos de alta densidad, además de que aumentan su defensa.

Te puede interesar: ¿Huevos de araña en Marte? El hallazgo que desconcierta a la NASA

Los científicos chinos, tras el experimento, reportan que las plantas logran integrar las señales superficiales y procesos subterráneos para optimizar la defensa en entornos de alta densidad.

“El aprovechamiento de esta vía natural de defensa mediante el mejoramiento, inóculos microbianos o biología sintética podría permitir el desarrollo de cultivos más resilientes y con menor necesidad de insumos químicos”, concluye el estudio.

Con información de: El Sol de México

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: