May 05, 2025 / 09:37

Se extiende ventaja de Rosa María; supera por 26.8 puntos a su más cercana competidora

Veracruz, Ver.- A una semana del arranque de campañas en Veracruz, una reciente encuesta realizada por Mendoza Blanco & Asociados (Meba) confirma que Rosa María Hernández Espejo encabeza con muy amplia ventaja la contienda por la presidencia municipal de Veracruz, superando por 26.8 puntos porcentuales a su más cercana competidora.

En el escenario constitucional, considerando todas las respuestas válidas, nulas y personas no registrada, Rosa María alcanza 45.7 por ciento de intención de voto, frente al 18.9 por ciento de la panista Indira Rosales, 9.1  por ciento de Carolina Gudiño, del PRI, 8.0 por ciento de Belén Palmeros (MC) y 3.9 por ciento de Mario Wong (PT). Este resultado refleja no sólo una cómoda ventaja, sino también un voto consolidado hacia la opción de la transformación.

El panorama se vuelve aún más contundente cuando se eliminan las respuestas no válidas: Ahí, la candidata de Morena y el PVEM asciende a 53.4 por ciento de las preferencias efectivas. Mientras tanto, la abanderada panista luce fragmentada, sin un liderazgo claro, sin propuesta y sin una narrativa que conecte con la ciudadanía, sólo dedicada a la confrontación y al ataque.

El estudio realizado por una de las firmas más reconocidas y con mayor credibilidad en el país, se levantó entre el 24 y el 27 de abril de 2025 con entrevistas cara a cara en viviendas del municipio, utilizando dispositivos electrónicos, urna simulada y boleta impresa, lo que garantiza mayor rigor en la medición. La muestra consideró 500 entrevistas efectivas, con una precisión estadística de ±5.2  por ciento al 95 por ciento de nivel de confianza.

La encuesta muestra que el PAN, con todo y estructura histórica, no logra recuperar la confianza del electorado, mientras que el PRI ha perdido el arraigo que alguna vez tuvo; Movimiento Ciudadano intenta posicionarse, pero no rompe el techo de un sólo dígito.

En contraste, Rosa María Hernández mantiene una presencia constante en territorio, una agenda cercana y un discurso que sigue hilando con fuerza entre los sectores populares y de clase media.

Con estos datos, el clima político en el municipio de Veracruz se inclina con claridad. La Cuarta Transformación con Rosa María Hernández Espejo se consolida como la opción preferida por quienes ven en su proyecto una oportunidad de renovación para la ciudad.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: