May 26, 2023 / 10:39

Se calienta el ambiente político en Veracruz

Los protagonistas de las elecciones federales y locales en Veracruz en 2024 ya casi no tienen uñas, andan nerviosos, ya quieren salir a caminar para ganar tiempo y estar en el ánimo de la ciudadanía. Estamos a unos días de que finalicen las campañas electorales, el próximo 4 de junio Coahuila y el Estado de México (Edomex) celebrarán elecciones ordinarias para elegir gobernador, y, en el caso de la primera entidad, también la integración de la Legislatura estatal.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las campañas para las gubernaturas de ambos estados mexicanos, la de Coahuila -que empezó el 2 de abril- y la del Edomex -que inició el 3 de abril-, finalizarán el 31 de mayo de 2023.

Todas las etapas de esta elección están contempladas, y tras la finalización de las campañas electorales, ya se está en espera del día de la jornada electoral, donde la ciudadanía podrá ejercer su derecho al voto desde las 8:00 y hasta las seis de la tarde del próximo 4 de junio del 2023.

Todo se empieza a salir de control. Pepe Fonseca comenta que desde el pasado noviembre, se dijo que en Palacio concluyeron que no es brecha, sino océano lo que separa la popularidad e imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador de la imagen del partido oficial, de Morena.

Se decidió que todos los aspirantes —las corcholatas, según la cariñosa definición presidencial—, necesitaran asistencia del gran estratega de palacio y se empezaron a urdir planes para debilitar o de plano dividir a la alianza opositora.

Movimiento Ciudadano, lo sabe Dante Delgado, no puede perder Jalisco y, como se dijo en noviembre pasado, palacio le hizo una oferta que no pudo rehusar. Por eso pelea con el PRI, no con el PAN, y parece que decidió ser el gran esquirol en la elección de 2024.

CD/YC

Otras: