May 27, 2025 / 12:30

Retratos subastados en Nueva York regresan a Países Bajos

Nueva York.- Dos retratos infantiles pintados por Frans Hals que se rematarán en la casa de subastas de Sotheby’s, en esta urbe, son esperados hoy por autoridades de cultura de Países Bajos.

Museos neerlandeses, apoyados por fondos públicos y privados, se encargarán de ambas obras luego de la puja.

Se trata de un hecho trascendental para el arte neerlandés, ya que alrededor del año 1628 fueron realizados por su autor quien “probablemente retrató a sus propios hijos”, consideraron las autoridades de Países Bajos.

Es como una “incorporación única del artista”, remarcaron.

Según anunció este martes el Ministerio neerlandés de Cultura, los dos retratos -hasta ahora propiedad de coleccionistas privados extranjeros- volverán a Países Bajos después de ser adquiridos en la subasta de Sotheby’s.

“Niño tocando el violín” y “Niña cantando” fueron pintados alrededor de 1628 por Hals yahora las pinacotecas neerlandesas, el Mauritshuis, de La Haya, y el Museo Frans Hals, de Haarlem, pagaron 7,8 millones de dólares por las obras, según el canal público NOS.

Los retratos de Hals ofrecen una mirada a la vida cotidiana del siglo XVII y representan un gran ejemplo del característico trazo suelto del pintor.

Es bonito ver cómo dos museos, con el apoyo del gobierno y de donantes privados, unen fuerzas para que este arte excepcional esté al alcance de todos, señaló el ministro neerlandés de Cultura, Eppo Bruins, quien calificó de “maravilloso” ver los cuadros “volver a casa”, enfatizó.

Hals es conocido por sus retratos de personas comunes en actividades diarias.

El Ministerio neerlandés de Cultura recuerda que justamente este tipo de obra era casi inexistente hasta hoy en la Colección Nacional, y estos retratos son “aún más especiales por la posibilidad de que esos niños sean los propios hijos del artista”, destacó.

Ambas obras permanecerán juntas y se exhibirán a partir de mediados de julio rotando entre los museos en Haarlem y La Haya.

Frans Hals (1583-1666) se considera uno de los pintores neerlandeses más destacados y originales del mencionado siglo debido a su forma de pintar, con pinceladas vivas y composiciones llenas de naturalidad, dándole un estilo propio que marcó la diferencia.

En su época, gozó de gran popularidad, sobre todo por sus retratos de personajes acomodados, como cerveceros adinerados y miembros de la milicia de Haarlem; también se interesó por la gente del pueblo, y eso lo convirtió en pionero de un enfoque más cercano y cotidiano que luego se observó en todo el país.

Su obra fue clave para movimientos como el impresionismo y artistas como Vincent van Gogh.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: