Sep 12, 2023 / 17:07

Rescatan a la Primaria Cantonal

Por Arturo Salgado

Estrena directora la Escuela Primaria Francisco Javier Clavijero.
Ayer lunes 17 la supervisora escolar de la zona 17 de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) licenciada Silvia Bautista Peraza, presentó a la directora interina en la Escuela Francisco Javier Clavijero. Afirman que con su llegada retornará la luz a la emblemática Cantonal, después de seis meses de oscuridad.
A Uriel, el subdirector, lo dejaron encargado de la dirección del plantel el pasado 10 de marzo y “enfermó de poder”.
-“Es mi escuela y ahora son mis reglas”, lo escuche advertir el 14 de julio a directivos de la Asociación de Padres de Familia (APF) que disponían acudir al banco a depositar aportaciones voluntarias de inscripción.
También retó a las maestras que exigían respeto y buen trato:
-Pueden meter los oficios que quieran y donde quieran, yo estaré aquí como director mucho tiempo”.
Estaba claro que si no hacían lo que él quería se transformaba en lo irracional. Se consideraba protegido, intocable, inamovible.
De acuerdo a información y testimonios en poder de este reportero, las acciones y decisiones en seis meses al frente de la dirección pintaron de cuerpo entero la incompetencia de Uriel para estar al frente de una escuela histórica y de renombre como la Cantonal.
Fue mucho autoritarismo:
1.- Desmanteló, sin consultar a nadie, la biblioteca escolar, inaugurada días antes por su antecesora.
2.- Ejerció violencia de género contra profesoras no afines a sus intereses.
3.- Gritó y también ejercer violencia de género sobre madres de familia integrantes de la (APF), a quienes en reunión tuvo (obligado) que pedir disculpas.
4.- Pretendió violentar el reglamento oficial que rige a las APF en los puntos de rendición de cuentas y realización de asambleas, presuntamente con intenciones de apoderarse de la siguiente mesa directiva imponiendo a familiar directo y a recomendados con antecedentes de deshonestidad en otras escuelas.
Pero no es todo.
5.- Aprobó, dio el visto bueno, para la entrega a un contratista X de los 600 mil pesos del Programa Federal La Escuela es Nuestra.
Me hicieron llegar los tres presupuestos participantes.
-Uno por 390 mil pesos que declinó porque el Comité de Padres de familia integrado para el buen manejo de los 600 mil pesos, exigió que el contratista separara gastos de materiales y cobro de mano de obra.
-Otro (justo y exacto) por los 600 mil pesos que recibiría la Clavijero (se desconoce cómo es que dicho contratista supo el monto adjudicado a la escuela) en el que no especificó costos de material y mano de obra requerido porque “es muy celoso de su información”.
-Uno más, primero por 636 mil 368 pesos que incluía restauración de protecciones en ventanales del edificio en la parte de la avenida Juárez que también lucen en pésimas condiciones y que no consideraban los otros 2 presupuestos. Con la quita de esa parte que no interesaba al Comité, el mismo empresario constructor presentó otra propuesta por 560 mil 537 pesos, es decir casi 40 mil pesos menos que el de 600 mil.
El de los 600 mil entregaría los trabajos en 90 días. El de los 560 mil 537 pesos en un plazo de 30 días, buscando opciones para no suspender el regreso a clases.
Aquí lo inexplicable.
Decidieron por el más caro y el de los 90 días con cierre total de la escuela. Lo que provocó caos y molestia en madres, padres y tutores trabajadores al suspenderse el inicio de ciclo escolar en forma presencial, rompiendo con la organización familiar en materia escolar.
Pero no es todo.
Muy aparte de las sospechas del porqué la decisión del más caro y el más tardado, se observa que a casi cuatro semanas de iniciada la remodelación los trabajos van a paso de tortuga. Comentan padres de familia que el contratista X ha recibido ya más de 400 mil pesos de adelanto (70 por ciento del total) cuando la obra no lleva siquiera un 20 por ciento de avance. Y dentro de ese 20 por ciento hay que mencionar todo el polvo de pintura de las paredes que ha contaminado los condensadores de los minisplit y equipos de ventana a los que la APF dio mantenimiento preventivo y correctivo días anteriores. Es decir, cuando los niños retornen a los salones recibirán aire acondicionado contaminado. Y todo porque el contratista X no consideró proteger (emplayar) los equipos antes del raspado de muros y paredes.
Cuentan que le han solapado todo al contratista X. Dicen que cuando le preguntaron por qué no metía más personal a trabajar pidió otros 60 mil pesos más de adelanto … y sin chistar que se los dan.
El que paga manda, pero en este caso ningún miembro del Comité ni autoridad de la escuela exige nada. Si no lo hacen ellos, lo hará la Contraloría General de la Federación cuando revise la calidad de la obra, no se olvide que es dinero federal.
Más dudas:
¿Por qué Uriel, como responsable de la escuela, prefirió el silencio para no confrontar al contratista que ellos decidieron?
¿No que decía es mi escuela y son mis reglas..?
Bueno…” era su escuela y eran sus reglas”… perdió la gran oportunidad de servir con pasión, respeto y tolerancia. Ya lo regresaron a su silla de “subdirector”.
Bien por la supervisión escolar o la autoridad que escuchó quejas de su actuación.
Grandes retos esperan a la directora interina
1.- Pedir al Comité de la Escuela es Nuestra que transparente el proceso de entrega del contrato de remodelación.
2.-Exigir se apresuren los trabajos en todas sus etapas.
3.- Regresar a clases presenciales de inmediato. En otras remodelaciones nunca se suspendieron clases, hubo capacidad de organización entre directivos de la escuela y la constructora para no afectar la enseñanza en las aulas. Lo que ahora no sucedió.
4.- Rescatar el prestigio y la matricula de la escuela, perdidos en seis meses de soberbia.
La Primaria Clavijero es una institución de muchos buenos recuerdos, a la que serví como presidente de la APF con resultados incuestionables a la vista de todos, en tiempos de la excelente directora Ernestina Zahn López. Es la escuela donde mi hijo comenzó a formarse como el estudiante de excelencia que es ahora. Agradeceré siempre las enseñanzas primarias que recibió de sus maestras y maestros, pese a que hoy no entienda su actitud hostil, olvidando que son docentes de carrera.
Felicito a la autoridad educativa que escuchó y puso fin a medio año de abusos y excesos. Que todo sea en beneficio de la Clavijero y su comunidad escolar.
Hasta la próxima.
Comentarios a salgadoarturo@hotmail.com

Otras: