Ene 22, 2025 / 17:12

Rescatan a iguanas en la Laguna del Carpintero debido a bajas temperaturas

La Semarnat, Profepa y la Dirección de Ecología municipal llevaron a cabo un operativo para el rescate y resguardo de iguanas en la Laguna del Carpintero, con el objetivo de evitar que estos reptiles sufran daños o incluso la muerte debido a las bajas temperaturas.

De acuerdo con personal de Semarnat, cuando se encuentra una iguana en estado de letargo, es importante seguir ciertos pasos para garantizar su seguridad. Los reptiles ectotérmicos, como las iguanas, dependen del calor externo para regular su temperatura corporal.

"En bajas temperaturas entran en un estado de letargo, que puede hacerlas caer de los árboles sin movilidad", explicó un representante.

Se recomienda no tocar a las iguanas si no se tiene experiencia en su manejo. En caso de manipularlas, se sugiere usar guantes para evitar causarles daño o asustarlas. Es fundamental observar si el animal está vivo, ya que el letargo puede dar la impresión de que están muertas. Se deben buscar señales de respiración o movimientos sutiles.

Para su resguardo, las iguanas deben colocarse en una caja con un material suave para evitar lesiones y cubrirlas con una manta o tela para mantenerlas cálidas. Sin embargo, no se deben usar fuentes de calor directas, como lámparas, sin supervisión adecuada.

Las personas que detecten una iguana en letargo pueden trasladarla a la Dirección de Protección Animal, ubicada en avenida Monterrey S/N, entre las calles Albania y Cero, en la colonia Borreguera. También pueden llevarlas a las instalaciones en calle Colón, en la zona Centro de Tampico.

Para más información, pueden comunicarse al número 833 176 4945. En ambos puntos, las iguanas recibirán el resguardo y atención necesarios para su recuperación.

Con información de: Contra Réplica

CD/WM

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: