May 03, 2022 / 08:23

Renuncia en puerta

Mucho ruido causó el escenario que posiblemente luego del dos de julio en que sea inaugurada la refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco de una posible renuncia como secretaria de Energía, de la ingeniera Rocío Nahle.

El rumor se dio luego del juego de palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en una parte de su discurso y viendo a Rocío Nahle dijo: “muy pronto se va… (hizo a propósito una pausa) a inaugurar esta refinería.

Legisladores federales aliados a la senadora con licencia vislumbran esa posibilidad. La quieren sacar y haciendo uso del lenguaje de la tauromaquia en “traje de luces” a la que ven con más posibilidades de convertirse en 2024 como la candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena y otros partidos en coalición que se vayan a sumar.

La quieren cuidar. La refinería Olmeca se inaugura llueva, truene o relampaguee el sábado dos de julio y después vendrá un periodo de pruebas. Con eso la secretaria de Energía le cumple al Presidente su anhelo de tener una refinería. Lo que pase después del dos de julio será “harina de otro costal”. Ella va entregar la obra civil en tiempo y forma.

Hasta el momento el único que ha dicho en público y en privado que desea ser el candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz es Julen Rementería del Puerto.

Se habla que la otra ala del panismo veracruzano va por candidaturas al Senado, a diputados federales y locales. Ellos entran a ganar y tienen bien calculado el terreno político que en esos espacios si tienen posibilidades.

Claro, Julen va con todo y sigilosamente viene construyendo su entarimado y poco a poco se van sumando diversos personajes que en su momento irá dando a conocer. 

Aunque muchos dicen que a Morena le da para los siguientes seis años, requieren construir ya la candidatura porque muchos se empiezan a meter y están haciendo ruido.

Necesitan estudiar los posibles candidatos de Morena al Congreso local para que sigan teniendo mayoría y puedan evitar algunos inconvenientes como acaba de pasar con la iniciativa de la reforma eléctrica en el Congreso de la Unión.

Las alcaldías vienen hasta 2025, pero 2024 pasa por 2022 y 2023, así que primero tienen que hacer algo en ese lapso para llegar con toda la enjundia a 2024.

Así que estos días que vienen hay que seguir interpretando con mucha cautela y cuidado el juego de palabras. AMLO al igual que los anteriores presidentes es de “señales”, así que el tema Veracruz dará mucho de qué hablar en las siguientes semanas respecto a 2024.   

CD/YC

Otras: