Feb 03, 2026 / 11:29

Regresan a clases presenciales 12 mil estudiantes del CCH Sur tras asesinato de alumno

Ciudad de México.- El regreso a clases presenciales en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, finalmente, se logró. Después de 134 días fuera del plantel, los cerca de 12 mil estudiantes retornaron a las aulas en medio de sentimientos encontrados.

Estudiantes contentos y emocionados, otros con miedo de ingresar y algunos nerviosos, pero conscientes de que es necesario retomar la normalidad dentro del plantel por salud mental y otros tranquilos entraron al plantel que tuvieron que dejar tras el asesinato de su compañero Jesús Israel cometido por el estudiante Lex Ashton.

Desde las 6 de la mañana, ya arribaban alumnos al plantel que por primera vez manejó un acceso controlado con torniquetes de reconocimiento facial, los cuales funcionaron sin mostrar dificultades, incluso en el momento donde llegaron más alumnos.

Algunos, sin embargo, tuvieron que registrar en papel su entrada porque no se tomaron la fotografía para poder ingresar con el nuevo mecanismo tecnológico solicitado por la misma comunidad universitaria.

Papás y mamás también acompañaron a sus hijos hasta la puerta de entrada, por lo que se hizo un caos afuera del plantel, derivado de la falta de espacios para estacionarse y poder guiarlos hasta su ingreso.

Aunque algunos estudiantes habían puesto objeción a los torniquetes, argumentando que sería un caos en el momento de la entrada a clases, el ingreso se desarrolló con fluidez, no se hicieron filas y el sistema reconoció los rostros de los jóvenes.

El entusiasmo se vivió incluso entre el personal del plantel, quienes daban la bienvenida a los estudiantes con una sonrisa y la frase “Bienvenidos otra vez”, en alusión a la suspensión que enfrentaron y los obligó a tomar clases en línea.

Incluso los directivos se dijeron emocionados de ver este retorno tan esperado que no se logró en enero como se había contemplado, pero que finalmente ya se concretó.

La directora del CCH Sur, Susana Lira informó que además de los torniquetes se aumentaron las cámaras de vigilancia y los botones de emergencia, los cuales estarán en permanente monitoreo, para asegurar su correcto funcionamiento.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: