Jul 21, 2024 / 10:06

Redes sociales, el gran aliado de los políticos

    ***Para que lo vayan anotando, en 2025 les puede servir. Un político debería de aprovechar las redes sociales con el fin de comprender mejor su sociedad, para comprender mejor lo que comparten sus lectores, los ciudadanos, los votantes o sus compañeros o militantes, y adecuar mejor su oferta electoral y su conversación y su propuesta política a ese mejor conocimiento de la realidad.

La tecnopolítica se ha convertido en un aliado de la ciudadanía, es el instrumento que les brinda libertad y autonomía. Nada volverá a ser como era hace ni siquiera un lustro, en política o en comunicación. Algunos de las principales herramientas de las que se valen las campañas de marketing político digital son un blog del candidato, páginas en las principales redes sociales, como Facebook y X, un canal en YouTube o en sitios más visuales como Flikr y Pinterest. El uso de estas plataformas le permite a los candidatos estar más cerca y en mayor comunicación con el ciudadano, todas ellas ya cuentan con aplicaciones móviles, el mejor amigo de usuarios de internet. En promedio, 90 por ciento de los consumidores a nivel mundial accede a redes sociales desde un teléfono celular y ocho de cada 10 usuarios buscan productos o servicios en sus smartphones, de acuerdo con un reciente estudio.

Claro, las campañas políticas han existido siempre a lo largo de los tiempos, desde el primer líder político de la historia hasta el último. Para ello, la comunicación política ha sido clave y usada como un elemento principal. Se trata de un conjunto de estrategias y técnicas utilizadas por los actores políticos para transmitir sus mensajes. En este sentido, la comunicación política se ha llevado a cabo mediante los medios tradicionales como la televisión o la radio; medios digitales como las redes sociales; o a través de discursos, debates, eventos y publicidad política.

El objetivo principal es influir de una forma u otra en la opinión pública. Por lo tanto, de esta forma podemos comprobar qué campañas políticas han sido más relevantes a lo largo de la historia.

Entre las mejores campañas políticas de la historia no podía faltar la figura de Martin Luther King. Un hombre que, sin ser político o candidato ni ejercer ningún cargo, marcó muy significativamente el pensamiento de la época. Con su ímpetu y su lucha por la igualdad y contra el racismo, inició un movimiento que modificó el pensamiento americano para siempre.

En definitiva, las campañas políticas solemos pensar que tienen como fin principal convencer a un electorado para de esta forma ganar una elecciones.

Otras: