Sep 18, 2025 / 14:45

Recula magistrada del Tribunal Administrativo; pidió la renuncia a todo su personal 📹

Isabel Zamudio

* Pero eran de base
* La acusaron y tuvo que rectificar

Boca del Río, Ver.- La nueva magistrada adscrita al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, Ahleli Antonia Feria Hernández, fue denunciada ante el Órgano de Administración Judicial, luego de que solicitó la renuncia de todo el personal a su cargo, tanto el de confianza como los de base.


La solicitud de la nueva magistrada del tribunal ubicado en Boca del Río, fue sustentada con el argumento de que se trataba de una nueva administración y no existía relación laboral con ella.


Feria Hernández les retiró los expedientes en que trabajaban las secretarias de base y los concentró en su privado.


La magistrada ignoraba que cinco de los trabajadores a los que pretendía correr son de base, no de confianza como su secretario particular y su chofer a quienes sí podía despedir.


Tras “la actitud perniciosa de la juzgadora” como señalaron los afectados, la misma tuvo que rectificar y este jueves el conflicto se resuelve.


El secretario general de la Sección 28 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Óscar Abdalá, indicó que la magistrada desconocía hasta donde llegaban sus atribuciones respecto al personal sindicalizado de bases.


Dijo que la magistrada de reciente adscripción ignoraba que la permanencia de los trabajadores de base no dependía de ella.


“Llegamos al acuerdo de que no firmarían su renuncia, porque era improcedente el planteamiento que hacía la magistrada, en el sentido de que ellos tenían personal de confianza, cuando no advirtió que los compañeros no tenían el cargo de secretarios proyectistas, sino lo que tienen es un cargo de secretario de tribunal que es un nombramiento que es de base y tiene permanencia en el empleo y la renuncia que pidió la magistrada era improcedente”.


Ya entendió que era improcedente pedirles su renuncia, porque violaba sus derechos laborales y los trabajadores ya están en sus funciones normales “dentro de lo que cabe”.


El dirigente de más de 400 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Boca del Río, apuntó que hasta el momento este es el único caso que se ha dado de este tipo.


Hubo un tema también respecto al pago de un bono, donde lo que falló fue la información oportuna sobre la fecha en que se pagaría el mismo.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: