Realizaron la ancestral ceremonia de la "Corona de Espinas" por parte de los abuelos totonacas
Bernabé Vallejo Olvera
Previo al Equinoccio de Primavera 2025
Papantla, Ver..- Como parte de las actividades dentro de la cosmovisión de la ancestral cultura del Totonacapan, los integrantes del Centro de las Artes Indígenas iniciaron un nuevo ciclo de ceremonias y rituales previos al Equinoccio de Primavera, así como al Festival Cumbre Tajín 2025.
La ancestral ceremonia comenzó el pasado lunes 3 de marzo del presente año, aproximadamente a las 18:00 horas, y concluyó en las primeras horas de este martes 4 de marzo con los primeros rayos del sol. Durante este tiempo, solicitaron el permiso a sus deidades para que se desarrolle sin contratiempos el Festival de la Identidad, así como la petición de lluvias para las siembras y cosechas.

El ritual denominado “Corona de Espinas” (Lilakgapaxtokgni Tu Ni Tlán, en idioma Tutunakú) tiene un carácter protector. En esta ceremonia se marca un círculo para simbolizar el mundo terrenal, cósmico y espiritual, buscando vivir en equilibrio y ofrendando a los cuatro elementos: Abuela Madre Tierra, Abuela Agua, Abuelo Fuego y Abuelo Aire.
Durante la ceremonia se coloca la mesa divina de la creación (Putlawan), siendo la Corona de Espinas el objeto principal. Este acto, relacionado con el poder de Chichini-sol, cobra sentido al dar movimiento, transcurso, continuidad y protección a los seres vivos.
Se encienden 24 velas y 24 estrellas protectoras que simbolizan la unión del cielo con la tierra, de los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales, formando así la unidad de la cosmovisión totonaca.


La ceremonia se realizó en el interior del parque Talkhisukut, donde los integrantes del pueblo totonaca celebran este ritual en vísperas de la Cumbre Tajín. Durante la ceremonia, se honra a los cuatro elementos y se ofrecen alimentos, bebidas y rezos para pedir el bienestar y alejar las energías negativas.
Este ritual es encabezado por los abuelos y médicos tradicionales, acompañados por ángeles. La “Corona de Espinas” fue celebrada por primera vez en 1939 por 12 sacerdotes de la congregación El Tajín, donde estuvo presente el finado abuelo Juan Simbrón Méndez. Desde entonces, esta trascendental ceremonia ha sido heredada de generación en generación hasta nuestros días, siendo una parte fundamental para el pueblo de la región del Totonacapan.
CD/GU
Notas del día:
Jun 25, 2026 / 07:18
Meditación orgásmica: Vivir la sexualidad sin prisas
Jun 25, 2026 / 07:00
Jun 25, 2026 / 05:30
Los delfines: los inteligentes habitantes de los océanos
Jun 25, 2026 / 04:30
Día Internacional de la Gente de Mar: reconocimiento a quienes mantienen al mundo conectado
Jun 25, 2026 / 00:42
Atropellamiento masivo de aficionados deja varios heridos en Los Cabos, BCS
Jun 24, 2026 / 23:16
Zona Fan vibró con la goliza del Tri a Chequia
Jun 24, 2026 / 22:39
DIF Municipal de Medellín fortalece la salud bucal en la jornada “Cerca de Ti” en El Tejar
Jun 24, 2026 / 22:27
¡Veracruz se pintó de verde, blanco y rojo!
Jun 24, 2026 / 21:24
¡México hace historia! Paso perfecto que pone a soñar
Jun 24, 2026 / 21:18
Se le cansó el caballo a Roque
Jun 24, 2026 / 21:08
Ataque a balazos en Tuxpan deja una fallecida y dos heridos
Jun 24, 2026 / 20:50
Alcaldesa Maryjose Gamboa dispone que Fuerza Municipal de Tarea siga en alerta por temporal lluvioso















