Feb 03, 2026 / 11:28

Realizan coloridas alfombras de aserrín en Chiapas en honor a la Virgen de la Candelaria

Tuxtla Chico, Chis.- Con una paciencia quirúrgica el pueblo de esta demarcación, en la frontera con Guatemala, realiza dos kilómetros de coloridas alfombras de aserrín para la procesión en honor a la Virgen Santa María de Candelaria, una tradición de más de medio siglo.

Los residentes expresan su sincretismo con esta muestra artesanal que atrae a casi 200 mil personas cada año durante las festividades religiosas y culturales.

Romeo Barrios Moreno, integrante del Consejo Parroquial de la localidad, contó que de acuerdo a la historia en el siglo 17 aparecieron tres vírgenes en el mar del pacífico mexicano. Una, la Virgen de Tránsito, fue llevada a un poblado en Guatemala, y dos más quedaron en Chiapas: Santa María de Candelaria en Tuxtla Chico e Inmaculada Margarita de Concepción en Mazatán. Desde entonces han sido veneradas con gran devoción por las comunidades fronterizas de México y Guatemala.

Margarita Concepción Coello Nájera, de 69 años de edad, recuerda que desde hace tres décadas participa en la elaboración de las alfombras y a lo largo de estos años se han sumado sus hijos y sus nietos por lo que se ha convertido en una tradición familiar.

“Tenemos mucha fe en la Virgen, siempre nos cumple lo que pedimos, principalmente salud y bendición para la familia. Nos toca cumplirle y adorarla”, expresó.

En las alfombras las familias plasman sus peticiones con creatividad a través de variados diseños desde figuras de caricatura hasta verdaderas obras artísticas.

Julio Gamboa Altuzar, alcalde de Tuxtla Chico- una pequeña localidad de apenas unos 41 mil habitantes- dijo que cada año se baten los récord de asistencia y el atractivo ha merecido la atención nacional e internacional tanto que en el principal día de la Feria la fila de vehículos para ingresar al pueblo supera los cinco kilómetros.

Las alfombras, el fervor religioso, los sabores como el chocolate, pan y tamales, y otros atractivos artísticos le han merecido la autodeterminación de la “capital cultural del soconusco”, en la frontera sur.

Sin tener la distinción oficial, agregó Gamboa Altuzar, la demarcación cumple con todas las características que lo hacen un pueblo mágico.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: